La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Política

El Gobierno desbloquea el FLA para la Generalitat, pero con "condiciones específicas"

El Ejecutivo impondrá "mecanismos de control" para que el préstamo no financie el proyecto independentista

20 noviembre, 2015 15:05

Después de haber coqueteado en las últimas semanas con la idea de bloquear nuevas transferencias del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña, el Gobierno ha aprobado finalmente desbloquear un nuevo préstamo. Eso sí, con condiciones. Concretamente, que el importe se destine a las "actividades previstas".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el reparto del remanente del FLA del año 2014, un total de 7.889 millones de euros que se repartirán entre las Comunidades Autónomas que lo han solicitado. Entre ellas, Cataluña, que recibirá 3.034,84 millones –un 38% del total–. Y el Ejecutivo impondrá "condiciones específicas" a la Generalitat para formalizar la transferencia, según han explicado en rueda de prensa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los pagos, tramo a tramo

El Ejecutivo ha explicado que el préstamo a Cataluña tendrá "elementos de control específicos y adicionales", para asegurarse de que los 3.000 millones del FLA se destinan a las "actividades previstas". Entre estos "elementos de control", destaca que los pagos se efectuarán tramo a tramo, de forma que se puedan cortar en caso de incumplimiento por parte de la Generalitat.

El objetivo del Gobierno es que la Generalitat no destine parte de los pagos del FLA a financiar el proyecto independentista. El Ejecutivo ha señalado que estas transferencias deben usarse para asegurar los "servicios públicos", en referencia a la deuda de la Generalitat con el sector sanitario. De hecho, el pago del FLA se desbloquea sólo un día después de que la sanidad concertada y las farmacias alzaran la voz para exigir que se les abonen las facturas pendientes.