El ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo

Política

El Gobierno decidirá "en los próximos días" si recurre el 9N alternativo

"Estamos valorando la situación", explica el ministro de Justicia, que precisa que las posibles actuaciones podrían realizarse ante el Constitucional, pero también ante la justicia contenciosa-administrativa.

27 octubre, 2014 17:32

El Ejecutivo tomará "en los próximos días" la decisión definitiva de si impugnar o no ante el Tribunal Constitucional (TC) el simulacro de consulta secesionista anunciado y organizado -pero no convocado oficialmente- por la Generalidad para el próximo 9 de noviembre, en sustitución del referéndum independentista originalmente convocado para ese mismo día y suspendido por el propio TC.

Así lo ha asegurado este lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, preguntado por este particular en unas jornadas sobre la Ley Concursal celebradas en la sede del Ministerio de Economía, y después de que el pasado viernes el presidente del Gobierno, primero, y la vicepresidenta, después, explicaran que el Ejecutivo había encargado un informe a los servicios jurídicos del Estado para valorar la conveniencia de recurrir el 9N alternativo.

"Estamos valorando la situación", ha afirmado Catalá. El ministro ha recalcado que, por parte de la Generalidad, "siguen produciéndose actuaciones" encaminadas a la celebración del simulacro de consulta que el Gobierno está estudiando, con el objetivo de "valorar en su caso la impugnación" ante el TC.

Quizás no ante el TC

Así, como ejemplos, Catalá ha explicado que, en su ministerio, "hemos tenido información de petición de locales en centros públicos o las comunicaciones a funcionarios" para que "colaboren" en la celebración del 9N alternativo. "Son este tipo de hechos los que se están estudiando, la relevancia jurídica y, en su caso, la alternativa de impugnación", ha explicado, precisando que este posible recurso ante el TC "se decidirá en los próximos días".

E incluso ha introducido un nuevo matiz el ministro, cuando ha dicho que las posibles actuaciones judiciales del Gobierno no deberían ceñirse exclusivamente al Constitucional, sino que también podría actuar ante la jurisdicción contencioso administrativa. Si el Gobierno optara finalmente por esta vía, y a menos de dos semanas del 9N, no parece que quepa esperar una suspensión en la práctica de la consulta alternativa, como sí sucedió con la consulta original.

"Con el informe de la Abogacía del Estado decidiremos cuál es la impugnación que corresponde en su caso", ha declarado Catalá, que ha resaltado también que la Generalidad "no puede convocar una consulta equivalente a la que se ha declarado suspendida en este momento".