El presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Piug

El presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Piug

Política

El Gobierno de Ximo Puig pide un nuevo modelo de financiación autonómica

El presidente de la Generalitat valenciana insiste en solucionar la situación de "infrafinanciación" que tienen algunas CCAA para "empezar de nuevo" con un nuevo sistema de financiación

30 agosto, 2015 11:51

El presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este domigno que "no puede ser que haya unas CCAA que permanentemente reciban menos fondos del Estado”, y ha considerado que esto “es imposible aguantar, que haya esas diferencias no va a ser posible".

En una entrevista realizada a Europa Press, el presidente de la Generalitat valenciana ha insistido en solucionar la situación de "infrafinanciación" que tienen algunas autonomías como la suya "rompiendo el status quo" y "empezando de nuevo" un modelo de financiación autonómica.

"No se trata de poner más parches, se trata de hacer un esquema de funcionamiento nuevo partiendo de la realidad que tienen los distintos territorios hoy, no hace 30 años", ha manifestado.

No se 'moja' sobre el concierto vasco y navarro

Al ser preguntado por si es partidario de incluir el Convenio navarro y el Concierto vasco en la reforma de la financiación, Puig ha abogado por "hablar de la globalidad". "No se trata de hablar sólo del trocito de la tarta que le corresponde a las comunidades autónomas y que entre ellas vayan discutiendo a ver si les toca un poquito más o menos, sino de hablar del conjunto, de todos los recursos del Estado y priorizar las políticas", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que "todo es evaluable" en materia de financiación autonómica por las diferencias tan grandes que existen entre lo que reciben unas CCAA y otras y cita como ejemplo el saldo "mucho más positivo" que tienen Euskadi y Navarra con el Cupo y el amejoramiento frente a otras como Valencia, que es la que "menos recibe”.

En su opinión, "estas cuestiones hay que arreglarlas" aunque ha matizado que se debe hacer "sin confrontación". "Tenemos que plantearlo con toda claridad y viendo que en estos momentos todo es evaluable, todo se puede evaluar y ver todas las diferencias", ha zanjado.

La comunidad valenciana, en la cola de la financiación

Puig ha señalado que la "infrafinanciación grande" que sufre la Comunitat "exige una respuesta a corto, a medio y a largo plazo", porque "la Comunitat no puede estar permanentemente a la cola en la financiación per capita, porque eso nos imposibilita dar los servicios públicos con garantías y fortaleza" y, además, "está impidiendo de una manera extraordinaria el progreso, la innovación y el apoyo a la economía real".

"Cuando ahora se habla de asimetrías, la peor asimetría que existe es la diferencia de trato de españoles en los distintos territorios", ha resaltado el jefe del Consell, quien ha añadido que "cuando hay un diferencia solo en el régimen común de financiación de casi 30 puntos es evidente que las cuentas no salen y que hay un situación de desigualdad jurídica que hay que superar".