Angela Merkel hablando por un teléfono móvil

Angela Merkel hablando por un teléfono móvil

Política

El Gobierno de EEUU tuvo equipos de espionaje en Madrid y Berlín en 2010

La revista alemana Der Spiegel asegura que el Gobierno de EEUU tenía alrededor de 80 equipos de espionaje desplegados por otros tantos países, entre ellos España y Alemania. En Berlín, los equipos habrían estado en la embajada, muy cerca de la Cancillería.

27 octubre, 2013 11:46

El Gobierno de EEUU contaba en 2010 con alrededor de 80 equipos de espionaje de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en todo el mundo, 19 de ellos en ciudades europeas como Madrid (España), Berlín (Alemania), París (Francia), Roma (Italia), Praga (República Checa) y Ginebra (Suiza), según publica el semanario alemán Der Spiegel.

La revista desvela informaciones de carácter reservado de los servicios de inteligencia estadounidenses, según los cuales el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra en la lista de objetivos de NSA desde 2002. Uno de los objetivos de entre los 35 líderes mundiales que habrían estado bajo la mirada y la escucha de la NSA.

Basándose en documentos de esta agencia, Der Spiegel apunta a que el teléfono de la canciller seguía entre los objetivos del espionaje de EEUU pocas semanas antes de la visita que realizó en junio a Berlín el presidente de EEUU, Barack Obama. El número de móvil de Merkel aparece identificado como "GE Chancellor Merkel", aunque no se especifica qué tipo de comunicaciones eran espiadas.

"Dañaría" las relaciones diplomáticas

Una unidad denominada "Special Collection Service" (SCS) sería la encargada de recoger la información, con ayuda de un equipo, no registrado legalmente, situado en la embajada de Estados Unidos en Berlín.

En esta legación diplomática, situada junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo y a menos de un kilómetro de la sede de la Cancillería, trabajan, según la revista, técnicos de la NSA y de la CIA, encargados de espiar con sofisticadas antenas las comunicaciones que se registran en el barrio en el que se encuentran los principales edificios del Gobierno alemán.

En este sentido, que esas instalaciones fuesen identificadas como postes de escuchas "dañaría gravemente las relaciones de Estados Unidos con un gobierno extranjero", se reconoce en un documento de la SCS clasificado como "alto secreto".

Estos equipos de la CIA y la NSA fueron creados a finales de los años 70 y un documento secreto señala que en 2010 había alrededor de 80 en todo el mundo, entre ellas las de Madrid, París, Roma, Praga y Ginebra. Según la documentación de la NSA, a la que ha tenido acceso la revista alemana, además de en Berlín, Estados Unidos habría mantenido en Alemania una base de espionaje en Frankfurt.