Llegada del 'Aquarius', una de las políticas del Gobierno sobre inmigración / EFE

Llegada del 'Aquarius', una de las políticas del Gobierno sobre inmigración / EFE

Política

El Gobierno considera injusto el discurso endurecido del PP sobre la inmigración

Pablo Casado asegura que España no puede acoger a “millones de africanos” y habla del “efecto llamada” originado por la respuesta a la crisis del 'Aquarius'

30 julio, 2018 10:51

“No es posible que haya papeles para todos y que España pueda absorber a millones de africanos”, fueron las palabras de Pablo Casado, quien prometió “defender” a las fuerzas de seguridad “de las propias autoridades”. Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido que “no es justo” atribuir las llegadas de inmigrantes a un supuesto efecto del buque Aquarius.

De hecho, desde el Ejecutivo socialista aseguran que más que de efecto llamada se podría hablar de imprevisión en los últimos años, ya que hay una tendencia al alza desde 2013. Esa falta de previsión es, según el Gobierno, lo que ha obligado a tomar medidas urgentes.

Las cifras concretas

Las palabras de Casado no coinciden con las cifras oficiales. En concreto, las llegadas por vía marítima en 2016 ascendieron a 8.162 personas, en 2017 a 21.989 (un 269% más) y, hasta el 30 mayo de 2018, 7.970 migrantes, una tendencia al alza que se mantiene desde 2013.

En este escenario, el Gobierno afirma que, en apenas mes y medio, ha afrontado la situación con medidas concretas, entre otras cosas habilitando un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros que entrará en funcionamiento la próxima semana y en el que se han invertido casi 3,5 millones de euros.

Posturas enfrentadas

El nuevo PP de Casado se une a las políticas contrarias a la acogida de inmigrantes y a la mano dura que proponen otros líderes europeos. “Nosotros somos solidarios con quien lo necesita”, asegura y pide mano dura para frenar “el efecto llamada”.

Por su parte desde el Gobierno, recuerdan que el ministro de Interior ha visitado Marruecos, Argelia y el lunes Mauritania, países de origen y tránsito de migrantes para buscar soluciones, además de Algeciras para conocer de primera mano la situación.