El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

El Gobierno cede y prepara un modelo común sanitario para los 'sin papeles'

Tras la rebelión de las CCAA, Rajoy abrirá la sanidad pública a los inmigrantes irregulares

22 agosto, 2015 20:14

El Gobierno prepara un modelo único de atención sanitaria para los inmigrantes irregulares que estará listo en septiembre. Así lo ha anunciado este sábado el presidente Mariano Rajoy durante una visita al Ayuntamiento de Portomarín (Lugo).

Aunque, al ser preguntado específicamente si eso supone que los inmigrantes 'sin papeles' podrán acceder a la sanidad pública española, Rajoy ha evitado dar una respuesta concreta, todo apunta a que, finalmente, el Gobierno ha decido dar un paso atrás en la situación de exclusión de este colectivo.

"Derechos iguales para todo el territorio nacional"

"Lo que queremos ahora, y creo que es algo bastante razonable, es que el mismo trato sea igual en todas las CCAA de España. Yo creo que este mes de septiembre resolveremos este tema definitivamente porque no tiene sentido que en un sitio se produzca de una forma y en otros sitios de otra distinta", ha explicado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha hecho hincapié en que "los derechos, igual que los deberes y las obligaciones, deben ser exactamente iguales para todo el conjunto del territorio nacional". "Es una sanidad pública que concede a las personas, que es el caso de inmigrantes irregulares, una atención de las más avanzadas del conjunto de la UE", ha insistido.

Triunfa la rebelión de las CCAA

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han confirmado que se convocará la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el próximo 2 de septiembre para armonizar la forma en que las comunidades autónomas están dando a atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

En todo caso, desde el ministerio que dirige Alfonso Alonso han subrayado que el sistema nacional de salud es el que ofrece la cobertura más amplia de toda Europa a los inmigrantes en situación irregular, pero cualquier medida que se tome tratará de evitar el turismo sanitario.

Este anuncio se produce después de que las CCAA gobernadas por el PSOE y alguna en manos del PP --como Madrid-- hayan hecho pública su intención de devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, a lo que el Gobierno respondió amenazándolas con aplicar sanciones "por vulnerar competencias estatales". Finalmente, parece que el Ejecutivo ha cambiado de estrategia y ha optado por ceder a la presión de las CCAA.