Oriol Junqueras, vicepresidente de Economía del Govern y responsable de la hacienda catalana / EFE

Oriol Junqueras, vicepresidente de Economía del Govern y responsable de la hacienda catalana / EFE

Política

El Gobierno catalán esconde 5,8 millones para el referéndum en sus presupuestos

El Estado ya ha anunciado que impugnará las cuentas catalanas, pactadas con la CUP, si incluye la partida para la votación

29 noviembre, 2016 13:00

Convenientemente diluida en la partida destinada a “procesos de participación”, el Gobierno catalán contempla una partida de 5,8 millones de euros para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña en los presupuestos para 2017 que hoy se presentan en el Parlamento autonómico.

El Gobierno español ya ha anunciado que impugnarás las cuentas catalanas ante el Tribunal Constitucional (TC) si contienen la financiación del referéndum previsto para septiembre de 2017. Esta convocatoria, prometida por el presidente Carles Puigdemont, ha permitido que la CUP dé vía libre a la tramitación de los presupuestos, aunque no ha confirmado el sentido de su voto final en el Pleno.

Las cuentas de 2017 ascienden a 28.310 millones, un 3,6% más que las correspondientes a 2015 –que fueron prorrogadas en 2016 debido al veto de los antisistema--, e incluyen un aumento del gasto social en 1.170 millones de euros.

Según ha informado la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, quien ha recibido los presupuestos de manos del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, está previsto que el debate de las enmiendas a la totalidad --esta vez los antisistema no la presentarán-- se celebre el 20 de diciembre. La aprobación definitivade los presupuestos tendría lugar en el Pleno de los días 8 y 9 de febrero.