Menú Buscar
Francesc Homs, Neus Munté, Artur Mas y Jordi Turull, en el Parlament

El Gobierno catalán avisa de que la sentencia de TC no altera el proceso secesionista

Los magistrados proclaman el “imperio de la Constitución”, fruto de la “determinación de la nación soberana”

María Jesús Cañizares
2 min

El Gobierno catalán ha advertido de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) no altera el proceso hacia la independencia de Cataluña. El fallo, que anula el acuerdo de ruptura aprobado por el Parlamento catalán, reivindica el “imperio” de la ley sobre cualquier otra aventura secesionista. El contenido del fallo, emitido en un tiempo récord, supone un duro varapalo para los autores del citado documento de desconexión, Junts pel Sí y la CUP; aprobado el pasado 9 de noviembre. A pesar de esta apuesta por la desobediencia, Artur Mas no logró ser investido presidente debido al rechazo de los antisistema.

 

La resolución asume así las tesis del Gobierno español, que había recurrido la resolución catalana ante el Alto Tribunal. Los once magistrados invocan, por unanimidad, “el imperio de la Constitución” como norma suprema. Y frente a quienes reivindican la voluntad del pueblo catalán expresado en las urnas en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, como ha hecho el propio presidente en funciones Artur Mas, la resolución recuerda que la Carta Magna es “fruto de la determinación de la nación soberana, por medio de un sujeto unitario, el pueblo español”.

Tras afirmar que la declaración de soberanía vulnera “el Estatuto y la Constitución”

La sentencia no ha causado sorpresa entre los grupos políticos catalanes. Las formaciones independentistas creen que se trata de una nueva afrenta de las instituciones españolas, mientras que PP, PSC y Ciudadanos entienden que el tribunal se ha limitado a cumplir con la ley. El Gobierno catalán, a través de su consejero de Presidencia y candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha advertido de que el fallo del TC no altera la ruta secesionista. Por el contrario, el presidente español, Mariano Rajoy, ha dicho que “a quienes creemos en España y en la soberanía nacional nos alegra la sentencia, y mucho”.