Menú Buscar
Evolución de los conciertos educativos.

El Gobierno catalán, acorralado por las subvenciones a colegios que segregan por sexo

PSC, CSQP y CUP exigen suprimir los conciertos con las escuelas de elite, en una de las cuales estudió la actual consejera de Educación

María Jesús Cañizares
3 min

Crece la presión en torno a la nueva consejera de Educación de la Generalitat, Meritxell Ruiz, respecto a las subvenciones a colegios que segregan por sexo. Un tema que le afecta personalmente, pues como ya publicó Crónica Global, Ruiz fue alumna de un colegio del Opus del Tarragona solo para niñas.

Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) acaba de anunciar que presentará una proposición de ley para reformar la Ley de Educación de Cataluña (LEC) con la finalidad de eliminar las ayudas a esas escuelas de elite y proclamar el principio de escolarización mixta. En el texto se indica que “en el plazo de seis meses, el departamento competente iniciará la suspensión de la financiación de los centros que no cumplan con los requisitos establecidos” en la citada reforma “relativos a la escolarización mixta.

"Cerrar el grifo"

“Es necesario cerrar ese grifo”, aseguró la diputada de CSQP, Jèssica Albiach, quien presentó otras tres proposiciones para garantizar la laicidad en la escuela pública, establecer criterios para el cierre de centros y líneas educativas, y ampliar las becas-comedor.

La proposición de ley de reforma de la LEC es muy similar a la que presentará el PSC, que también rechaza las ayudas públicas a escuelas de elite. De esta forma, la izquierda pretende aflorar las contradicciones internas que este asunto genera en Junts pel Sí, pues Convergència avala los conciertos educativos, mientras que ERC no los apoya. Para los republicanos, es una posición incómoda que la oposición quiere explorar.

Por su parte, la CUP apoya una Iniciativa Legislativa Popular, que ya ha reunido 96.000 firmas, para elaborar una nueva LEC en la que se establece la reducción progresiva de los conciertos durante diez años “comenzando por aquellos centros que cobran cuotas muy altas y los que segregan por cuestión de sexo”. La propuesta de la CUP supone una enmienda total a la LEC actual y pide a Junts pel Sí --con la que firmó un acuerdo de estabilidad gubernamental-- que no se oponga a ella.

Votación en 2013

Ciudadanos también rechaza esos conciertos y votó a favor de una proposición que los socialistas presentaron en 2013. Los votos de CiU y PP impidieron que esa iniciativa prosperara en el Parlamento catalán.

Precisamente hoy, los populares presentan una interpelación en el Pleno de la Cámara catalana sobre los conciertos educativos. De esta forma, el PP quiere que el Gobierno catalán defina su postura al respecto.

Las partidas destinadas a los conciertos educativos han aumentado progresivamente desde que en 2010, los convergentes asumieron la presidencia de la Generalitat. Por el contrario, la financiación total a la escuela pública ha disminuido. La Consejería de Educación nunca ha facilitado las cifras de las subvenciones que, dentro de esos conciertos, van destinadas a escuelas de elite que segregan por sexo.