Captura de pantalla del buscador de víctimas del terrorismo del Gobierno autonómico vasco

Captura de pantalla del buscador de víctimas del terrorismo del Gobierno autonómico vasco

Política

El Gobierno autonómico vasco considera a la Guardia Civil como un "grupo terrorista"

Un buscador de víctimas del terrorismo de la Secretaría de Paz y Convivencia situaba a la Guardia Civil al lado de ETA o los GAL. Ya ha sido retirado.

20 mayo, 2015 14:44

Sorprendente lapsus -se supone- el que ha cometido la Secretaria de Paz y Convivencia del Gobierno autonómico vasco -en manos del PP-, al incluir a la Guardia Civil ni más ni menos que en un listado de grupos terroristas. Un hecho que ha sido denuciado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), y que ya ha sido reparado.

Según ha denunciado este miércoles Covite en un comunicado, el buscador de víctimas del terrorismo de la web de la Secretaria de Paz y Convivencia del Gobierno Autonómico Vasco ha equiparado al cuerpo de la Guardia Civil con ETA y con otros grupos terroristas que han actuado en el País Vasco.

Covite denuncia, concretamente, un buscador de víctimas del terrorismo en el País Vasco, en el cual se podía discriminar según la variable "autoría del atentado". Y, como opciones, además de ETA, el GAL o grupos terroristas de diversas tendencias, aparecía también la Guardia Civil.

Ya ha sido retirado

En el momento de redactar esta información, el buscador ya había sido retirado de las páginas del Gobierno autonómico vasco. Previamente, Covite había advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que si no retiraba la herramienta iba a interponer "una demanda penal por un presunto delito de calumnias contra la Guardia Civil, un Cuerpo policial que ha sufrido especialmente la violencia terrorista".

Covite también ha denunciado que el buscador atribuía a la Guardia Civil, como "atentado", la muerte "por error" de una persona en 1979, así como que incluía como grupos terroristas a personas que no han sido condenadas por atentados terroristas. Como ejemplo, explica que en el listado "se lee 'Saenz de Inestrillas, Duce', a quienes atribuye el asesinato del dirigente de HB Josu Muguruza, a pesar de que Ricardo Sáenz de Ynestrillas fue absuelto en el juicio por falta de pruebas".