El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

El Gobierno agiliza los trámites para frenar la resolución rupturista

El Ejecutivo solicita el dictamen urgente al Consejo de Estado previo al recurso de inconstitucionalidad que se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario el miércoles

9 noviembre, 2015 12:58

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el miércoles reunirá al Consejo de Ministros para aprobar el recurso que presentará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la resolución rupturista aprobada este lunes por el Parlament con los votos de JxSí y CUP.

Rajoy ha explicado, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Béjar (Salamanca) donde se encuentra de visita, que allí mismo, en el Consistorio salmantino, ha firmado la solicitud de dictamen al Consejo de Estado, al que ha pedido que lo emita en 24 horas.

Suspensión inmediata

Una vez que este dictamen se produzca, el martes se reunirá la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que elevará propuesta de recurso al Gobierno.

El miércoles tendrá lugar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de aprobar la presentación del recurso ante el TC, y, con ella, el presidente solicitará la "inmediata suspensión" de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos.

Toque de atención a Forcadell

Rajoy pedirá al Constitucional que la suspensión de la resolución se comunique a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "para que tenga en cuenta que la iniciatia no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el martes se reunirá para abordar este asunto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y también prevé hablar con el resto de líderes políticos.

"Cataluña no se va a desconectar"

Rajoy ha transmitido un mensaje de tranquilidad: "Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio, ni se va a producir ninguna fractura; nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea, nadie va a estar desamparado de la ley democrática española que proteje los derechos de todos y la igualdad de todos".

Finalmente, ha asegurado que "el Gobierno no va a permitir que esto continúe", y ha segurado que para ellos utilizará "todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a favor de la democracia para defender la propia democracia". "sólo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho; sólo la Ley, pero toda la Ley; sólo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia", ha añadido.