El ministro de Justicia, Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá

Política

El Gobierno advierte a Mas de que usará "todos los recursos" para impedir la independencia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recuerda que el Ejecutivo debe "garantizar el orden constitucional"

29 julio, 2015 17:05

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lanzado este miércoles la enésima advertencia al Gobierno de la Generalitat y a los partidos secesionistas, en el pulso que estos mantienen con el Ejecutivo en relación con el proyecto independentista. Catalá ha dejado claro que, si es necesario, el Gobierno utilizará "todos los recursos" a su alcance para impedir la independencia de Cataluña.

Catalá, en declaraciones tras asistir al acto de toma de posesión de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha considerado que la independencia "no cabe" en el modelo de convivencia español. Y ha advertido de que "si el Gobierno tiene que actuar para garantizar el orden constitucional utilizará todos los recursos, porque esa es su obligación".

El ministro ha pronunciado estas palabras en un momento en el que está de actualidad la posibilidad de que el Gobierno pueda responder a una proclamación unilateral de independencia aplicando el artículo 155 de la Constitución, que permite "obligar" a un gobierno autonómico al "cumplimiento forzoso de sus obligaciones".

Avisa de más recursos en los tribunales

Catalá no se ha referido explícitamente a esta posibilidad. Pero sí ha sido más concreto cuando ha hablado de la respuesta del Gobierno si la Generalitat excede sus competencias autonómicas en su desafío soberanista. Y esta respuesta pasa por los tribunales.

"Si tuviesen algún planteamiento más allá el Gobierno está en su obligación y deberá recurrir judicial o constitucionalmente", ha aseverado Catalá.