Política

El Gobierno abonará al Ayuntamiento de Barcelona otros 36 millones de euros que le debe la Generalidad

Fernández Díaz eleva la deuda de la Generalidad con el Ayuntamiento a los 345 millones de euros. El Consistorio, bajo mandato de Xavier Trias (CiU), la deja en los 225 millones.

8 septiembre, 2013 16:13

El Gobierno pagará este mes de septiembre un total de 36 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona, como segundo pago de la parte de la deuda que la Generalidad de Cataluña tiene contraída con el Consistorio.

Según anunció el presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, este será el segundo pago después de la transferencia realizada el mes de agosto por un total de cinco millones de euros.

La deuda reconocida de la Administración autonómica con el Ayuntamiento es de unos 225 millones de euros, pero Fernández Díaz la eleva a unos 345 millones.

"Pueden beneficiar directamente a Barcelona"

El máximo responsable de los populares en la capital de Cataluña indicó que el Gobierno está promoviendo dos acuerdos para pagar deudas contraídas con los ayuntamientos, "que pueden beneficiar directamente a Barcelona".

"Se trata, por un lado, del Fondo de Liquidez Autonómica y, por otro, del Plan de Proveedores, que pueden representar una doble vía de ingresos en favor de la ciudad, provenientes de las arcas del Estado", concretó este sábado.

Fernández Díaz señaló que con estos dos instrumentos "la deuda que mantiene la Generalidad con Barcelona sería sufragada por el Estado y este luego liquidaría las cantidades correspondientes en las transferencias que recibe el Gobierno [autonómico] catalán".

"La Generalidad da la espalda"

En opinión del PP, esta inyección económica "puede servir para que aquellos gastos que no son del Ayuntamiento y corresponden a la Generalidad, básicamente la atención a las personas como la educación, la sanidad y la teleasistencia, se paguen a Barcelona, garantizando un ingreso y la continuidad de la prestación de servicios esenciales".

Fernández Díaz, en un comunicado, aprovechó para criticar al Gobierno autonómico al asegurar que estas medidas de adelanto de parte de su deuda para con el Ayuntamiento significa que el PP apoya a la ciudad "mientras la Generalidad le da la espalda".