Menú Buscar
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en el homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings.

El forzado saludo entre Rajoy y Puigdemont

Ambos dirigentes políticos, que no han demostrado hasta ahora ningún deseo de contacto, han coincidido en el homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings

M. J. C.
2 min

Ni Mariano Rajoy ni Carles Puigdemont han demostrado hasta ahora deseo alguno de tender puentes de diálogo. El primero, inmerso en un sorprendente mutismo desde las elecciones generales del 20D, renunció a la cortesía institucional que supone saludar y/o felicitar al nuevo presidente de una comunidad autónoma, mientras que el líder independentista tampoco ha propiciado ningún canal de comunicación.

De ahí que el encaje de manos de ambos dirigentes que ha tenido lugar hoy, durante el acto de homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings, fuera la foto más buscada. El saludo fue breve, cordial y muy protocolario. No hubo reunión, pues Rajoy y Puigdemont entendieron que no era el momento para hablar de política, proyectos secesionistas e investiduras. Por contra, el dirigente convergente sí tuvo ocasión de abordar estos temas en el encuentro mantenido la semana pasada con el socialista Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat.

Asistentes

El acto se ha celebrado esta mañana en la Terminal 2B del aeropuerto de Barcelona, con motivo del primer aniversario de esta tragedia, organizado por la Asociación de afectados del vuelo GWI 9525 en los Alpes, y que se ha celebrado simultáneamente por parte de las familias alemanas en el aeropuerto de Dusseldorf.

Además del presidente Puigdemont, y Rajoy, han asistido el embajador de Francia, Ives Saint Geours, así como representantes de los cuerpos y servicios que participaron en la gestión de la tragedia. Por parte del Gobierno catalán, ha asistido también el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras; el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones institucionales y Transparencia, Raül Romeva; y los consejeros de la Presidencia, Neus Munté; de Enseñanza, Meritxell Ruiz; de Salud, Antoni Comín; de Interior, Jordi Jané; de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y de Justicia, Carles Mundó.

También estuvieron presentes la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otras autoridades.