El ex presidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell, tras dimitir de su cargo, recibe el abrazo de su sucesor, Josep Maria Bartomeu.

El ex presidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell, tras dimitir de su cargo, recibe el abrazo de su sucesor, Josep Maria Bartomeu.

Política

El fiscal pide sentar en el banquillo a Rosell y al Barça e imputar a Bartomeu

La Fiscalía considera que Rosell cometió fraude fiscal y un delito societario, al ocultar a los socios las cifras del fichaje de Neymar. Ve un nuevo caso de fraude, ya con Bartomeu de presidente, y también en relación a Neymar.

2 febrero, 2015 16:47

La buena racha futbolística del Barça no tiene ni mucho menos un equivalente en lo extradeportivo. Especialmente, en los juzgados, donde las complicaciones para el club crecen día a día. Este lunes, la Fiscalía ha pedido la imputación del actual presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y que se abra juicio oral contra su antecesor, Sandro Rosell, y contra el propio club, como persona jurídica. En ambos casos, por presuntos delitos económicos cometidos en el fichaje del delantero brasileño Neymar Jr.

En un escrito dirigido al Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la Fiscalía de la propia Audiencia Nacional ha solicitado que se cierre ya la instrucción del caso Neymar y se siente en el banquillo de los acusados al anterior presidente del Barça, Sandro Rosell, y al propio club, como persona jurídica.

El fiscal José Perals considera que Rosell y el club cometieron dos delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2011 y 2013, en relación al fichaje de Neymar. Rosell, además, habría cometido un delito societario, según la Fiscalía.

Fraude y ocultación de cifras

El fiscal considera que Rosell y el Barça defraudaron a Hacienda 2,4 millones de euros en el ejercicio 2011 y 6,9 millones en 2013, que el club debería haber pagado en concepto de Renta de los No Residentes, cuando el futbolista brasileño aun no se había incorporado a la disciplina del equipo.

La Fiscalía también señala que Rosell habría falseado las cifras reales de la operación, y que el fichaje de Neymar costó al club 95 millones de euros -82,7 millones por el fichaje en si, más 12,1 millones en impuestos-, mientras el expresidente blaugrana dio la cantidad de 57,1 millones.

En su escrito, el fiscal señala que Rosell "ocultó" las cifras reales del fichaje a la Asamblea General de socios de octubre de 2013, que aprobó unas cuentas anuales con las cantidades falseadas del fichaje de Neymar. Con ello, Rosell causó un "perjuicio económico al club", al simular "operaciones que no tenían como base una relación mercantil real".

Bartomeu, en pieza separada

Además la Fiscalia ha encontrado un nuevo presunto delito fiscal en el ejercicio 2014, también relacionado con el fichaje de Neymar. Según afirma el fiscal en su escrito, el Barça dejó de pagar a Hacienda 2,6 millones de euros por la retención a Hacienda de Neymar, que ya residía en España ese año, y por tanto debía tributar por ese concepto.

El fiscal pide imputar al club como persona jurídica por esos hechos, y también a Bartomeu, que ya era presidente entonces. Para no dilatar más la apertura de juicio oral contra Rosell, la Fiscalía propone que estas nuevas imputaciones se traten en una pieza separada del caso.

Rosell dimitió por el 'caso Neymar'

El caso Neymar se inició formalmente hace un año, el 22 de enero de 2014 -aunque la polémica empezó a andar meses antes-, cuando el juez Ruz admitió a trámite la querella de un socio del club blaugrana contra Rosell, que dimitió al día siguiente.

Exactamente un mes después, el 23 de febrero, el Barça abonó a Hacienda 13,5 millones de euros, para "saldar cualquier posible deuda" con el fisco en relación al fichaje de Neymar. Teniendo en cuenta este pago, algunas fuentes no descartan que se produzca una sentencia de conformidad, si Rosell y el club reconocen los delitos y aceptan la pena. Esto evitaría la apertura de juicio oral, y Rosell no debería pasar por el mal trago de sentarse en el banquillo de los acusados.