El diputado autonómico de CiU y ex alcalde de Lloret de Mar Xavier Crespo (centro), en un helicóptero junto a su esposa (detrás) y al mafioso ruso Viktor Kanaikin

El diputado autonómico de CiU y ex alcalde de Lloret de Mar Xavier Crespo (centro), en un helicóptero junto a su esposa (detrás) y al mafioso ruso Viktor Kanaikin

Política

El fiscal pide dos años y medio de cárcel para Xavier Crespo (CDC)

El diputado de CiU y ex alcalde de Lloret de Mar habría beneficiado a un empresario ruso con un perjuicio para las arcas municipales de 134.000 euros. Crespo también está implicado en el escándalo de los centros de salud del Maresme y la Selva.

5 junio, 2014 17:24

El diputado autonómico de CiU y ex alcalde de Lloret de Mar (Gerona) Xavier Crespo ya sabe la pena que podría aforntar, por su presunta implicación con un empresario ruso en una trama de corrupción inmobiliaria: dos años y medio de cárcel y 17 de inhabilitación para ocupar cargos o empleos públicos.

Esta es la pena que ha pedido este jueves la Fisaclía Anticorrupción, en su escrito de calificación. El Fiscal solicita, concretamente, dos años y medio de cárcel y nueve de inhabilitación para Crespo por el "delito continuado de cohecho pasivo", y otros ocho años de inhabilitación por el "delito continuado de prevaricación".

Además, la fiscalia pide también una multa de 831.600 euros para Crespo, así como que este retorne el dinero presuntamente cobrado por los sobornos. También pide dos años y medio para el ex concejal de urbanismo de Lloret Josep Valls, dos años para el presidente del club de hockey local, Joan Perarnau, y dos años y un mes para la arquitecta municipal Pilar Gimeno. Para el presunto corruptor, el empresario ruso Andrei Petrov, la pena solicitada es de dos años, por un "delito continuado de cohecho activo"

Según este escrito, Crespo y Valls otorgaron "facilidades administrativas" a una empresa de Petrov para la construcción de un centro comercial en la antigua plaza de toros del municipio, "a cambio de determinados favores".

Viajes, patrocinios y un reloj

Según la fiscalía, estos "favores" se tradujeron en el patrocinio de Petrov a los clubes locales de fútbol y hockey, en los cuales "tanto Crespo como Valls tenían familiares" por un valor total de 270.000 euros entre los años 2007 y 2010. Además, Crespo y su familia fueron invitados a un viaje a Rusia, por un valor de unos 2.000 euros, y el ex alcalde recibió de Petrov un reloj Zenith, valorado en 2.200 euros.

A cambio de este supuesto soborno, la empresa de Petrov no solo obtuvo el proyecto de la antigua plaza de toros, sino que se benefició de una bonificación en el coste de la licencia de obras por valor de 133,754,23, al declarar el proyecto de "especial interés" o utilidad pública. Esta bonificación se aprobó en el pleno muncipal, a instancia de Crespo y Valls, y contra un informe negativo del secretario y el interventor municipal.

Además, Petrov se vio liberado de presentar un aval para la construcción del proyecto de 1,9 millones de euros, según el escrito de la fiscalía.

Implicado en el escándalo de los centros de salud del Maresme y la Selva

Se da la circunstancia de que Crespo también ha estado implicado en el escándalo de la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM) y de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, que se destapó a mediados de 2012.

El diputado autonómico de CiU y su esposa habrían colaborado en dilapidar supuestamente 1,3 millones de euros de forma injustificada, de los que ellos mismos fueron unos de los principales beneficiarios. A través de sueldos no previstos en los contratos ni en los convenios, pagos irregulares, dietas desmesuradas y complementos indebidos, ambos habrían recibido 209.000 euros en sobresueldos irregulares.

Estas infracciones fueron detectadas por la Sindicatura de Cuentas de Cataluña en 2005, pero la institución autonómica decidió ocultar el informe resultado de la investigación en 2006, previa presión por parte de CiU.

En enero de 2011, antes de que saltasen a la luz todos estos casos y poco después de la llegada de Artur Mas a la Presidencia de la Generalidad, el nombre de Crespo sonó para ocupar la Secretaría de Seguridad -con los Mossos d'Esquadra a su cargo-. De hecho, él mismo lo anunció por escrito a los funcionarios del Ayuntamiento de Lloret, aunque nunca llegó a producirse. Pocas semanas después, comunicó que renunciaba al cargo sin explicar los motivos, lo que generó todo tipo de especulaciones. Unas especulaciones que, con el paso del tiempo, parece que se están aclarando.