Menú Buscar
Para un socialcristiano va a resultar difícil votar al virtual candidato de CDC.

El fantasma de UDC planea sobre Homs

CDC necesita los 64.000 votos que obtuvo Unió el 20D para tener grupo propio en el Congreso, pero el votante democristiano detesta al exconsejero de Presidencia

María Jesús Cañizares
3 min

La venganza es un plato que se sirve frío. Y es muy probable que UDC se tome la revancha contra sus antiguos socios convergentes. Tal como ha publicado Crónica Global, las encuestas internas que maneja CDC le otorgan 5 ó 6 diputados en las elecciones generales del 26 de junio. De confirmarse esa cifra, este partido estaría al borde del Grupo Mixto, pues no tiene garantizada la obtención del 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presenta, requisito para tener grupo propio. Otra cosa es que CDC se hiciera con los 60.000 votos que logró UDC el 20D.

Los socialcristianos, inmersos en una profunda crisis económica que CDC potencia reclamando el pago de la parte correspondiente a la deuda de CiU, no se presentarán en esta segunda vuelta de los comicios españoles y dedicarán sus recursos a las próximas elecciones catalanes.

De ahí que los convergentes se encomienden ahora a ese espacio de soberanismo moderado que deja UDC. Sin embargo, para un socialcristiano va a resultar difícil votar al virtual candidato de CDC, Francesc Homs --que este sábado se somete a las primarias con Silvia Requena como rival--.

Homs "versus" Duran

Los votantes afines a UDC y, especialmente, sus simpatizantes y militantes, no olvidan las embestidas verbales de Homs contra su partido en general y contra su exlíder, Josep Duran Lleida. Ironías del destino, CDC necesitará de los votos de quienes acabaron siendo sus rivales.

El cabeza de lista elegido por el aparato de CDC no es considerado como el mejor candidato, incluso dentro del partido, donde Requena sube enteros. Es difícil que gane en las primarias del supersábado, pero según ha podido saber este diario, la aspirante apadrinada por el exconsejero de Justicia Germà Gordó podría ganar en circunscripciones como la llamada “Catalunya nord” o en distritos de Barcelona como Nou Barris.

Medir fuerzas

Gordó es uno de los aspirantes a controlar el partido tras el congreso que el partido celebrará en julio. Por ello, las primarias de este sábado servirán para medir fuerzas en clave interna. "Gordó no se postula, pero no renuncia a nada", explican fuentes convergentes.

Existen sondeos provisionales que otorgan a Requena entre un 35% y un 40% de los votos de las bases convergentes, lo que, moralmente, obligaría a la candidatura oficialista de Homs a aceptarla como tándem, es decir, como segunda de la lista en las generales. Otra cosa es que Requena quiera, ante esas malas perspectivas electorales que tiene CDC ante el 20D.