El ex primer ministro de Italia Enrico Letta

El ex primer ministro de Italia Enrico Letta

Política

El ex primer ministro italiano Enrico Letta critica el "populismo institucional" de Mas

Letta advierte de que el referéndum en Escocia y la consulta promovida por CiU pueden desencadenar un terremoto de consecuencias imprevisibles en toda Europa si gana la independencia.

17 septiembre, 2014 14:29

Il Corriere della Sera ha publicado este miércoles un artículo muy crítico del ex primer ministro italiano Enrico Letta donde se pregunta si el referéndum escocés será como el atentado en Sarajevo de 1914 que dio inicio a la Primera Guerra Mundial.

Para el ex presidente del Consiglio, Escocia y Cataluña sí que son un asunto europeo y advierte de que las consecuencias de un voto favorable a la secesión incidirían en el futuro de todos los europeos.

Letta no ha tenido reparos en calificar de “populismo institucional” el gobierno de Artur Mas y asegura que "ninguno de los problemas de la vida de los catalanes o los escoceses mejoraría con la independencia". Todo lo contrario, acusa al independentismo de buscar culpables bien visibles "para cubrir los problemas reales”.

Por último, pone el ejemplo de la región italiana Trentino Alto Adigio para recalcar que, entre la inercia centralista y el peligro del independentismo, hay opciones más razonables como la tercera vía propuesta por Duran i Lleida.