Menú Buscar
Josep Manel Bassols y Carles Puigdemont

El ex jefe de campaña de Puigdemont fue detenido en octubre por el 'caso 3%'

Josep Manel Bassols --investigado por la trama de corrupción en CDC-- dirigió la candidatura del nuevo presidente de la Generalitat en las municipales por Girona en 2011

Redacción
2 min

La elección de Carles Puigdemont como próximo presidente de la Generalitat podría no ser todo lo acertada para los intereses de CDC que en un primer momento parecía. Y es que al sucesor de Artur Mas al frente del Govern le acompaña la sombra de la duda.

Según recoge Okdiario, Josep Manel Bassols, detenido el pasado 21 de octubre por la Guardia Civil en el marco del 'caso 3%' sobre corrupción, fue el jefe de campaña de Puigdemont en las elecciones municipales de 2011, que le permitieron acceder a la alcaldía de Girona.

Presuntas comisiones ilegales

Bassols --marido de la polémica comisionada para la Transparencia de la Generalitat, Núria Bassols-- es un histórico militante de CDC que fue alcalde de Anglès (Girona) entre 1995 y 2003. Propietario de un estudio de arquitectura y promoción, tras finalizar su etapa política se convirtió en delegado en Cataluña de Oproler, una constructora de Madrid cuyas aportaciones al partido a través de su fundación están bajo la lupa judicial. La Fiscalía Anticorrupción considera que las donaciones son en realidad comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

La elección de Bassols como jefe de campaña de CDC para las municipales de 2011 fue una decisión personal de Puigdemont, tras vetar al presidente local de la formación nacionalista en Gironar, Ricard Font, como miembro de su candidatura.