Encuesta para 'La Razón'

Encuesta para 'La Razón'

Política

El ex consejero independentista Jordi Ausàs, condenado a cuatro años de cárcel por contrabando de tabaco

Trasladó el tabaco personalmente desde Andorra, para un grupo criminal organizado, aprovechando la "impunidad" que le proporcionaba su cargo.

19 junio, 2014 15:58

El ex consejero de Gobernación de ERC Jordi Ausàs ha sido condenado este jueves a cuatro años de cárcel por la Audiencia de Lérida, por los delitos de contrabando de tabaco y participación en banda criminal organizada, según ha informado Europa Press.

El tribunal ha considerado así probadas las tesis de la fiscalia, que sostenía que Ausàs y su esposa se dedicaban a trasladar físicamente tabaco de contrabando desde Andorra para el grupo criminal, aprovechando "la impunidad que le brindaba" el hecho de ser consejero autonómico, y de haber sido alcalde de La Seu d'Urgell -cercana a la frontera con Andorra-, sabiendo que "las patrullas de la Guardia Civil, Policía Local o Mossos d'Esquadra no le pararían a él o registrarían los vehículos en que trasladaba el tabaco" desde el país vecino.

Mientras era consejero

La pena que recae sobre Ausàs es inferior a los seis años y cinco meses que solicitó la fiscalía, pero, al ser superior a dos años, implica su ingreso en prisión. No obstante esto, Ausàs puede recurrir la sentencia ante instancias superiores.

En su acusación, la fiscalía consideraba también que la banda criminal a la que pertenecía Ausàs introdujo tabaco de contrabando en España por valor de unos 300.000 euros, y que el ex consejero cometió los delitos desde el verano de 2010 -cuando todavía era consejero, puesto que perdió el cargo después de las elecciones de diciembre de aquel año-, hasta el verano de 2012, cuando fue detenido por los Mossos d'Esquadra, en una operación con el apoyo de la Guardia Civil.