El ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad durante el tripartito y ex dirigente del PSC, Antoni Castells

El ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad durante el tripartito y ex dirigente del PSC, Antoni Castells

Política

El ex consejero Castells rechaza una reforma federal que garantice "la igualdad, la solidaridad y la cohesión territorial"

El ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad durante el tripartito y ex dirigente del PSC considera que una reforma federal que se base en "los principios de igualdad, solidaridad y cohesión territorial", como plantea el PSOE, es similar a un "Estado jacobino". Castells asegura que "España no entiende la diversidad".

7 julio, 2014 23:13

El ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad durante el tripartito y ex dirigente del PSC, Antoni Castells, ha cargado este lunes contra la propuesta de reforma constitucional en clave federal planteada por el PSOE en su Declaración de Granada.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Castells ha asegurado que esta propuesta es "una chapuza" que solo busca que todo "siga igual":

"Dicen: hemos decidido que tendremos una España federal que se basará en los principios de la igualdad, la solidaridad y la cohesión territorial. Oiga, para tener esto, un buen Estado jacobino les irá de maravilla. ¿Para qué quieren un Estado federal?".

"España no entiende la diversidad"

Según el ex dirigente socialista, el PSC "ha trabajado sinceramente para intentar una transformación federal de España, pero ha sido un fracaso" porque "España básicamente es una construcción de matriz castellana profundamente impregnada de nacionalismo español que no entiende la diversidad".

"Se puede pactar con España -es más, cualquier solución se ha de pactar con España- pero es complicado porque Castilla tiende a no entender demasiado bien los pactos, por tanto, no los respeta. Es por una cuestión de mentalidad: interpretan el pacto como una forma de indignidad, de renunciar a los principios. Para el alma castellana, el pacto es una forma de indignidad", ha añadido.

Considera que Iceta no defiende la consulta secesionista

Por otra parte, Castells también se ha mostrado desconfiado con el próximo lider del PSC, Miquel Iceta, cuando dice que está a favor de una consulta independentista legal y pactada.

"Mire a quién ataca, no a quién critica, y verá dónde está. Cuando dices que estás a favor de la consulta pero tu adversario no es nunca el nacionalismo español sino el independentismo catalán, te hace dudar. ¿A quién critica Iceta, al nacionalismo español -Rajoy, Rubalcaba, González y compañía; aquellos que no hacen posible la consulta- o a los que trabajan por hacerla posible? Eso es muy definitorio", ha concluido.