Intención directa de voto, según un sondeo de Gesop

Intención directa de voto, según un sondeo de Gesop

Política

El escándalo Pujol hunde las expectativas de voto de los partidos promotores del 9N

Según un sondeo de 'El Periódico', CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP pierden 10,9 puntos en intención de voto directa en tres meses, una caída que se concentra principalmente en los partidos liderados por Artur Mas y Oriol Junqueras. En cambio, las formaciones que se oponen a la consulta independentista solo caen 1,6 puntos en conjunto, mientras que, el PSC y el PP registran una leve mejoría. Podemos no es capaz de recoger el voto descontento, que se va fundamentalmente a la abstención y al desencanto.

7 septiembre, 2014 13:54

El escándalo del fraude fiscal de la familia Pujol parece estar afectando al independentismo y al soberanismo catalán más de lo que inicialmente apuntaban buena parte de los analistas políticos. El shock que ha generado la confesión del patriarca del plan, considerado de forma casi unánime como padre del nacionalismo catalán contemporáneo, empieza a tener un claro efecto sobre las proyecciones electorales.

La encuesta publicada este domingo por El Periódico refleja una importante caída en la intención de voto directa de los partidos que promueven el referéndum secesionista del 9 de noviembre. En conjunto, ERC, CiU, ICV-EUiA y la CUP han perdido 10,9 puntos respecto al anterior sondeo, realizado en junio. Entonces, las cuatro formaciones cosechaban el 44,6% de la intención de voto. Ahora, el 33,7%.

Concretamente, ERC ha perdido 3,4 puntos (del 22,4% al 19%); CiU, 3,2 (del 11,6% al 8,4%); ICV-EUiA, 2,3 (del 6,8% al 4,5%), y la CUP, 2 (del 3,8% al 1,8%).

PSC y PP crecen ligeramente

En cambio, los tres partidos que se oponen a la consulta del 9N (PSC, PP y C's) registran una caída conjunta de 1,6 puntos. Además, dos de esos partidos han aumentado su intención de voto directa respecto al anterior sondeo: el PSC ha ganado 0,3 puntos (al pasar del 4,6% al 4,9%), mientras que el PP ha subido 0,8 puntos (evolucionando desde el 2,6% al 3,4%). Únicamente C's ha sufrido un descenso, pasando del 7,1% al 4,4% (2,7 puntos menos).

Así las cosas, más que un trasvase de votos de los partidos promotores del 9N a los detractores, todo apunta a que la mayor parte de los potenciales votantes desencantados de ERC, CiU, ICV-EUiA y la CUP se han ido a la abstención (que crece 1,4 puntos) y a una situación de desencanto y decepción (el "no sabe/no contesta" aumenta 12,9 puntos).

Por otra parte, el sondeo apunta que Podemos ha llegado para quedarse, y mejora 0,8 puntos respecto a la anterior encuesta, una subida que, en todo caso, significa que tampoco es capaz de recoger el voto descontento que huye de los partidos defensores de la consulta.