El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle

El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle

Política

El director de los Mossos exige por carta a todos los agentes "neutralidad política e imparcialidad" ante el referéndum del 9N

Batlle, en clara referencia a la sectorial de la ANC Mossos por la Independència, ordena a los policías autonómicos "evitar adquirir ningún protagonismo" incluso "fuera del ejercicio de la actividad policial".

2 octubre, 2014 05:48

El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha enviado un comunicado interno a la práctica totalidad de los 17.000 agentes de la policía autonómica de Cataluña en el que les recuerda que tienen la "obligación" de actuar "con neutralidad política e imparcialidad" ante los acontecimientos actuales, "aunque sea fuera del ejercicio de la actividad policial".

Según publica este jueves El Mundo, la nota es un claro mensaje implícito a la sectorial de Mossos d'Esquadra de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), conocida como Mossos per la Independència.

"Evitar adquirir ningún protagonismo"

Batlle subraya que "la neutralidad debe extenderse a cualquier utilización del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra como expresión pública de posicionamiento en uno u otro sentido", e insta a los policías a "evitar adquirir ningún protagonismo".

Según el director general de la policía autonómica, tomar partido por una opción política "puede perjudicar nuestros principios de actuación y comprometer nuestra misión hacia el conjunto de la ciudadanía", y "podría generar dudas respecto a la neutralidad e imparcialidad del cuerpo por parte de la ciudadanía y las instituciones".

La carta de Batlle contrasta con la posición mantenida por el consejero de Interior, Ramon Espadaler, en marzo pasado. Entonces, durante un pleno en el Parlamento autonómico, Espadaler no dudó en salir en defensa de la sectorial de la ANC Mossos per la Independència, siempre cuando no pongan "en cuestión el ejercicio riguroso" de su función policial.