Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mariano Rajoy saluda a Pablo Iglesias durante la recepción de las Cortes con motivo del Día de la Constitución

El Día de la Constitución reúne a Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias por primera vez

Los líderes de los principales partidos coinciden en el acto organizado por las Cortes, al que Mas no asiste

Redacción
6 min

La recepción de las Cortes con motivo del Día de la Constitución ha propiciado que, por primera vez, hayan coincidido en un mismo espacio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y los candidatos a la Moncloa de Ciudadanos, Albert Rivera y Podemos, Pablo Iglesias.

También por primera vez este acto ha tenido lugar en plena campaña electoral y ha congregado a muchos 'novatos' como los candidatos de los dos partidos emergentes y varios mandatarios autonómicos que asumieron sus cargos tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Saludo de Rajoy a Rivera e Iglesias

Tras ser recibidos por los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, todos los invitados se han dirigido al Salón de los Pasos Perdidos, donde Posada ha pronunciado su último discurso como máximo responsable de la institución, a la espera de conocer si podrá repetir en el cargo en la próxima legislatura.

Una vez Posada ha finalizado su alocución, Rajoy se ha acercado a saludar a Rivera, Iglesias y al candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, quien también debutaba en este acto oficial.

Rajoy, a Iglesias: "Vais muy bien"

El presidente del Gobierno ha conversado unos minutos con el líder de Podemos, y le ha felicitado por su crecimiento en las encuestas. "Vais muy bien", le ha dicho, según ha relatado Iglesias.

El candidato de la formación morada se ha interesado por la reciente participación de Rajoy en un programa televisivo, en el que se sometió a las preguntas de los ciudadanos --como antes hizo Iglesias--.

Mas, entre los ausentes

Media docena de presidentes autonómicos no han querido perderse la 'fiesta' por el aniversario de la Constitución: Los socialistas Susana Díaz (Andalucía), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura); los 'populares' Alberto Núñez Feijóo, Cristina Cifuentes (Madrid) y Pedro Antonio Sánchez (Murcia) y el nacionalista canario Fernando Clavijo.

De los miembros del Gobierno han asistido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y nueve ministros: Alfonso Alonso, Ana Pastor, Luis de Guindos, Pedro Morenés, Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez, Rafael Catalá, Cristóbal Montoro e Iñigo Méndez de Vigo.

Amplia representación institucional

El mundo judicial ha estado representado por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

También se ha visto a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril --quien ha departido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al inicio del acto-- al director de la Policía, Ignacio Cosidó, y a representantes de los tres Ejércitos.

Una de las primeras en llegar al Congreso ha sido la alcaldesa Carmena, quien para su estreno en estas lides ha acudido acompaña del concejal de Ahora Madrid, Jorge García Castaño. También ha estado presente la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, quien ha esperado más de media hora en la calle la llegada de Albert Rivera para entrar en su comitiva.

'Selfies' de Sánchez y aplausos a los 'populares'

En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, los ciudadanos no han podido llegar hasta la misma puerta de Congreso para ver de cerca a los políticos, porque el perímetro de seguridad ha sido más amplio y las vallas que les impedían el paso se han situado antes de la Plaza de las Cortes y la altura del número 40 de la Carrera de San Jerónimo.

Esto no ha impedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, repetir la escena del año pasado y posar e incluso hacerse algún 'selfie' con varios admiradores, que le han dedicado piropos. A la salida, otros líderes como Albert Rivera se han acercado también a los ciudadanos.

Eso sí, el más aplaudido al bajarse del coche oficial ha sido Rajoy y también se han escuchado palmadas a la llegada de Sáenz de Santamaría y de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Algún aplauso aislado ha dado la bienvenida a Rivera, el único que ha subido al Congreso desde la Plaza de Cánovas del Castillo.

El bebé de Bescansa

No ha provocado ninguna reacción del público la llegada de Iglesias, quien ha entrado en la Cámara rodeado de los dirigentes de Podemos Iñigo Errejón, Irene Montero y Carolina Bescansa --que ha acudido con su bebé-- y de algunos de sus fichajes electorales como el general José Luis Rodríguez, la jueza Victoria Rosell y también el líder de Equo, Juan López de Uralde.

Un año más, la lista de ausentes la han engrosado las formaciones nacionalistas e indepedentistas. Han faltado Convergéncia (CDC), Unió (UDC), PNV, Amaiur, ERC, BNG y Geroa Bai.

Por su parte, el candidato de Unidad Popular-IU a La Moncloa, Alberto Garzón, siguiendo la estela de su antecesor, el todavía coordinador federal de la federación de izquierdas, Cayo Lara, se ha acercado al Congreso pero no ha tomado parte en la recepción. Se ha limitado a para reclamar que en enero de 2018 se apruebe una nueva Carta Magna que debata toda la ciudadanía.