Barómetro de noviembre de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas

Barómetro de noviembre de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas

Política

El "derecho a decidir", lejos de ser aceptado por una mayoría de los españoles

El barómetro de noviembre del CIS recoge que solo un 8,5% de los entrevistados a nivel nacional está de acuerdo con una organización territorial del Estado "en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes". La mayoría de encuestados (30,5%) prefiere "un Estado con CCAA, como en la actualidad", sin mayor ni menor autonomía para las CCAA.

4 diciembre, 2013 16:49

El denominado "derecho a decidir" no convence. Así lo recoge la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual, solo un 8,5% de los entrevistados a nivel nacional estaría de acuerdo con una organización territorial del Estado "en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes". Esta cifra es incluso menor que la recogida en la encuesta anterior (el barómetro de octubre), en que se situó en el 9,7%.

En el barómetro de noviembre (consistente en 2.472 entrevistas realizadas entre el 1 y 13 del mes pasado por toda España), la opción más elegida es la de continuar con "un Estado con CCAA, como en la actualidad", por la que optó un 30,5% de los encuestados (un 34,2% el mes anterior).

La segunda opción que ha recibido más apoyo es la de "un Estado con un único Gobierno central sin autonomías", con el 22,1% de los votos (el 21,8% el mes anterior).

Un 13,1% de los encuestados apuesta por "mayor autonomía" para las CCAA (el 12,2% en octubre), y un 12,2% prefiere que las CCAA tengan "menor autonomía" (12% hace un mes).

Esto supone que las opciones que plantean menos autonomía para las CCAA o un estado sin CCAA suman un apoyo del 34,3%; las que proponen más autonomía o la posibilidad de celebrar un referéndum independentista, el 21,6%; y los partidarios de mantener el estatus actual, el 30,5% indicado.

Un tercio de los votantes de CiU quiere "mayor autonomía"

En función del recuerdo de voto en las elecciones generales de 2011, la encuesta indica que son los votantes de CiU los más partidarios de un Estado "en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes", pero no de la forma unánime que se podría esperar. De hecho, esta opción la apoya un 54% de los que dicen haber votado a CiU, mientras que un 32% de los votantes de la federación nacionalista es partidario de una "mayor autonomía" para las CCAA.

Entre los votantes del PP, la primera opción es un Estado "sin autonomías" (38,4%), seguida de "un Estado con CCAA, como en la actualidad" (29,4%). Entre los del PSOE, la opción mayoritaria es "un Estado con CCAA, como en la actualidad" (41,2%), seguida de un Estado "sin autonomías" (18,5%). Los votantes de IU-ICV optan por seguir como estamos (31,5%) y los de UPyD por un Estado "sin autonomías" (32,3%).

Por condición socioeconómica, la posibilidad de que las CCAA puedan "convertirse en estados independientes" tiene el mayor peso entre los profesionales, técnicos por cuenta ajena y cuadros medios (un 15,1% de ellos lo apoya); comerciantes y pequeños empresarios -sin asalariados, y no agrarios- (14,7%) y agricultores (13,3%).