Juan Antonio Esteban, segundo por la derecha, con el último presidente de Baleares del PP, José Ramón Bauzá, segundo por la izquierda, en una imagen de archivo.

Juan Antonio Esteban, segundo por la derecha, con el último presidente de Baleares del PP, José Ramón Bauzá, segundo por la izquierda, en una imagen de archivo.

Política

El delegado de Dragados en Baleares niega el pago de comisiones por Son Espases

Un ex concejal de Palma afirma que Jaume Matas exigió una mordida de nueve millones para adjudicar el contrato al grupo ACS

22 septiembre, 2015 17:33

Continúa la ronda de interrogatorios por parte del juez José Castro a quienes de un modo un otro intervinieron en el proceso de adjudicación del principal hospital de Baleares, el de Son Espases. Este martes le ha tocado el turno al que fuera delegado del área de construcción de Dragados en las islas, Juan Antonio Esteban, quien ha negado que esta empresa vinculada a ACS pagase una comisión millonaria a cambio de hacerse con el contrato de obras.

Esteban ha sido requerido tanto por el propio Castro como por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y, en su comparecencia, ha desmentido las acusaciones efectuadas por el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, quien afirmó que el PP de Jaume Matas llegó a exigir nueve millones de euros a cambio de la concesión de los trabajos de contrucción.

Una cantidad importante

Según De Santos, Matas le pidió una "cantidad importante" de dinero a Florentino Pérez, presidente de ACS, por la adjudicación y afirmó que era tal el porcentaje, que Juan Antonio Esteban le comentó que "estaba asustado", algo que de forma tajante ha negado éste en su declaración. Precisamente, este miércoles está citado a declarar De Santos ante el juez Castro.

El representante de Dragados, tal y como ya hiciese en la deposición que prestó en su día cuando las pesquisas estaban en manos de la Fiscalía, ha asegurado que la constructora nunca pagó dádiva alguna por la adjudicación de la mayor infraestructura pública impulsada en el último mandato de Matas (2003-2007), y ha incidido en que es “imposible” este tipo de conducta en su empresa.

Contratación irregular

Del mismo modo, también este martes han sido interrogados dos empresarios que habrían intervenido en la contratación irregular de la consultora Global PM que, supuestamente por orden de Matas, dio al inicio del proceso la mayor puntuación a OHL, que de este modo se postuló como ganadora del concurso de Son Espases pese a que su presupuesto superase en 100 millones de euros el de Dragados.

Tanto uno como otro han recordado cómo el gerente de Global PM, Jesús Peinado --imputado en esta causa--, les pidió concurrir a este negociado con una propuesta que figurase como oferta de acompañamiento, de modo que se diese apariencia de legalidad al mismo, al ser necesario en estos procedimientos que al menos tres empresas presentasen su proyecto.

Según uno de los testigos, Carlos Gracia, Peinado se puso en contacto con él para instarle a que presentase una oferta económicamente superior a la de Global PM para que así ésta pudiera ganar el negociado, mientras que el otro de los declarantes, Marcelo Fenollosa, ha apuntado que también Peinado le pidió que presentase oferta de acompañamiento, y que si el gerente de Global PM se presentaba al procedimiento era "porque quería ganarlo".