El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

Política

El déficit de la Generalidad se sitúa en el 2,13%

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, se ha escudado alegando que el objetivo de déficit es "injusto e ilegal" y ha acusado al Gobierno de tener a la Generalidad "ahogada".

19 marzo, 2015 11:32

El déficit de la Generalidad durante 2014 superó los 4.000 millones de euros y se situó en el 2,13% del PIB, doblando el objetivo fijado por el Gobierno.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, se ha escudado alegando que el objetivo de déficit es "injusto e ilegal" y ha acusado al Gobierno de tener a la Generalidad "ahogada": "Lo que está escañando a la Generalidad es la asimetría con la distribución de los objetivos de déficit y la política de asfixia en financiación".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el economista ha retado al ministro de Economía a "ahogar mañana mismo" el Gobierno autonómico: "Si el Ministerio se lo propone nos puede hacer imposible cumplir el presupuesto de gasto. ¡Que se atrevan!".

"Los catalanes tenemos derecho a recibir más dinero de lo que pagamos"

El consejero de Economía también ha declarado que Cataluña tiene problemas de ingresos por no haber podido vender todo el patrimonio previsto: "Nos hemos quedado cortos por un valor del 1% del PIB porque los proyectos de venta de patrimonio o concesiones se han quedado cortas".

Mas-Colell ha lamentado que "en 2014 la Generalidad recibió 600 millones de euros menos desde el Ministerio" por un modelo de financiación que, a su juicio, "no debería estar vigente", y ha afirmado que "los catalanes tenemos derecho a recibir más dinero de lo que pagamos".

El dirigente nacionalista también ha criticado que el Gobierno quiera acelerar a mediados de año un cambio de modelo de financiación: "El momento de hacer este nuevo modelo no es tres meses antes de las elecciones generales y con la pretensión de cerrar el tema para los próximos cinco años".