Web de Independent Diplomat, lobby contratado por la Generalidad

Web de Independent Diplomat, lobby contratado por la Generalidad

Política

El contrato de la Generalidad con un 'lobby' internacional especializado en autodeterminación es de 360.000 euros

Entre los trabajos de Independent Diplomat figuran los realizados en Somalilandia (una escisión de Somalia no reconocida internacionalmente), Sudán del Sur (un país recientemente creado, escindido de Sudán), Sáhara Occidental, Sri Lanka o Siria. La Generalidad tiene un contrato firmado para 2013.

26 noviembre, 2013 08:14

La Generalidad gastó "360.000 euros" en un contrato firmado con un lobby internacional para crear opinión diplomática a favor de la secesión de Cataluña. El grupo de presión es anglosajón y se llama Independent Diplomat. Hasta ahora se sabía que existía el contrato pero no el coste que este suponía a las arcas públicas autonómicas.

Francesc Homs (CiU), portavoz y consejero de la Presidencia, ha confirmado, este lunes en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico, que la Generalidad tiene firmado un contrato solo para 2013 con el lobby Independent Diplomat por esa cantidad.

Homs, además, considera que es una cifra baja, si se compara con "lo que Madrid contrató para hacer la comunicación de cara a la candidatura de 2020", que según el dirigente de CiU fue de 2,5 millones de euros. Una comparación que ha sido respondida por el diputado autonómico del PP en la comisión Santi Rodríguez, quien ha señalado que "la comparación es una solemne tontería, eso sí, olímpica".

"Autodeterminación, soberanía e integridad territorial"

Pese a la red de embajadas autonómicas y delegaciones que gestiona la Generalidad, que Homs ha defendido y ha informado que potenciarán, la Administración autonómica catalana tiene contrato al lobby anglosajón con sedes en Nueva York (EEUU), Londres (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Juba (Sudán del Sur) y delegados en Hargeisa (Somalilandia), Sydney (Australia) y Washington (EEUU), que está especializado en temas relacionados con conflictos territoriales.

Entre los trabajos de Independent Diplomat figuran los realizados en Somalilandia (una escisión de Somalia no reconocida internacionalmente), Sudán del Sur (un país recientemente creado, escindido de Sudán), Sáhara Occidental, Sri Lanka o Siria.

Este lobby lo creó en 2004 Carne Ross, actual director ejecutivo y antiguo diplomático británico. La organización, según consta en su web, ofrece servicios sobre estrategia política, derecho internacional, diplomacia pública y estrategia comunicativa. Y cuenta con expertos en temas relacionados con la ONU, "la Unión Europea, incluida adhesión" o "autodeterminación, soberanía e integridad territorial".