Independentistas quemando una bandera de España durante una Diada

Independentistas quemando una bandera de España durante una Diada

Política

El consulado de EEUU en Barcelona alerta sobre el riesgo de "violencia" en la Diada y aconseja "evitar" las manifestaciones

"Incluso las manifestaciones que se presuponen pacíficas podrían convertirse en confrontaciones y en una escalada de violencia", señala en un comunicado destinado a los ciudadanos estadounidenses residentes en Barcelona o de visita en la ciudad. Entre las concentraciones con riesgo de "conflicto" se incluye el acto oficial de la Generalidad en el Fossar de les Moreres y la V independentista que organizan la ANC y Òmnium.

7 septiembre, 2014 19:44

El Consulado General de EEUU en Barcelona recomienda a los ciudadanos estadounidenses "evitar las zonas de manifestaciones" durante la próxima Diada y en su víspera, y les insta a "tomar precauciones" si se encuentran "en las proximidades" de esas "grandes concentraciones".

"Incluso las manifestaciones que se presuponen pacíficas podrían convertirse en confrontaciones y en una escalada de violencia. Aunque no se espera violencia, podrían surgir posibles conflictos", advierten en un comunicado "de seguridad" emitido el pasado 2 de septiembre y destinado a los ciudadanos estadounidenses que visiten o residan en Barcelona.

El acto de Mas en el Fossar y la V independentista de la ANC

El comunicado "recomienda especialmente evitar" hasta una veintena de manifestaciones y concentraciones (todas ellas independentistas, excepto una de la formación ultraderechista Alianza Nacional), entre las que destacan el acto institucional convocado por la Generalidad para el día 10 en el Fossar de les Moreres; diversas marchas de antorchas independentistas organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Esquerra Independentista y la JNC; una concentración convocada por Rescat en el Paseo del Borne "en apoyo de los presos de ETA"; y la V independentista que la ANC y Òmnium Cultural organizan para el 11 de septiembre entre la Diagonal y la Gran Vía.

También destacan la manifestación anunciada por la Esquerra Independentista (formada por ARRAN, la CUP, Endavant, MDT, SEPC y Alerta Solidària) para el 11 de septiembre por la tarde en la Plaza de Tetuán con el lema "Desobedecemos por el referéndum, por la independencia, por los Países Catalanes". El consulado recuerda que "en el pasado, esta concentración se ha vuelto violenta con destrucción de propiedades".