La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante una sesión plenaria anterior.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante una sesión plenaria anterior.

Política

El Constitucional suspende la hoja de ruta independentista

El tribunal inicia los trámites para una posible adopción de medidas por vía penal contra Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament

1 agosto, 2016 14:34

El Tribunal Constitucional (TC) suspende la hoja de ruta independentista aprobada por el Parlament el pasado 27 de julio, en desacato a una resolución previa del tribunal. El TC, además, inicia los trámites para una posible adopción de medidas como multas o la vía penal.

La decisión del Constitucional, a petición del Gobierno central, supone la suspensión inmediata de la resolución por un plazo de cinco meses en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución.

Todos avisados

El Constitucional en pleno ha aprobado, por otra parte, el requerimiento de la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, y de los demás miembros de la Mesa y el secretario general de la institución para que expliquen en el plazo de 20 días su actuación antes de una posible actuación contra ellos.

Es el paso previo a la apertura de otras medidas, como la inhabilitación o la deducción de testimonios para abrir una vía penal contra los dirigentes independentistas. El Constitucional ha advertido personalmente a todos los cómplices de su eventual responsabilidad, incluso penal, si ignoran esa suspensión.

De esta forma por vez primera en este asunto el TC inicia los trámites para "la eventual adopción de las medidas previstas" en el artículo 92 de la ley que regula el funcionamiento del TC.