Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reactor de la central nuclear de Vandellós I, en Tarragona

El Constitucional levanta la suspensión del impuesto catalán a las nucleares

El tribunal mantiene congelados los tributos de la Generalitat a la contaminación de la aviación y la industria

Redacción
2 min
El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión al impuesto sobre la producción de energía nuclear que busca imponer la Generalitat de Cataluña. El tribunal da el ‘sí’ al tributo, aunque mantiene el parón cautelar de los gravámenes sobre la contaminación de la aviación comercial y la industria.

En una provisión con fecha del 1 de diciembre, los magistrados acuerdan retirar la suspensión de los artículos referentes al impuesto sobre la producción de energía eléctrica mediante reactores nucleares en Cataluña, que el Ejecutivo de Artur Mas aprobó en diciembre de 2014.

Ley ‘verde’

Por contra, el Constitucional mantiene el veto cautelar a los impuestos sobre la emisión de óxido de nitrógeno a la atmosfera producido por la aviación comercial –que las aerolíneas y la Comisión Nacional de los Mercados criticaron- y el gravamen a la emisión de partículas por parte de las fábricas en territorio catalán.

Los tres tributos son parte de una ley ‘verde’ que el Gobierno catalán consiguió aprobar en 2014 con el objetivo de controlar la contaminación. En aquel momento, el Ejecutivo calculó que los ingresos derivados de los tres impuestos ascenderían a 50 millones de euros.

No obstante, la ley quedó paralizada en julio de este año por el tribunal, tras estimar éste un recurso del Gobierno.

Destacadas en Política