El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CDC), entregando la Creu de Sant Jordi de 1999 a Fèlix Millet

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CDC), entregando la Creu de Sant Jordi de 1999 a Fèlix Millet

Política

El Consorcio del Palau de la Música también evita inculpar a CDC en su acusación

El Consorcio del Palau de la Música ha seguido este miércoles los pasos de la Fundación del Palau y tampoco ha querido implicar a CDC por el presunto saqueo de la institución cuando la dirigía Fèlix Millet, a pesar de que el juez que instruye el caso ha detectado indicios de que el partido presidido por Artur Mas cobró cinco millones de euros a través de la institución musical procedentes de comisiones ilegales.

9 octubre, 2013 21:25

El Consorcio del Palau de la Música Catalana, participado por la Generalidad, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno, ha presentado este miércoles en el juzgado de instrucción su escrito de acusación en relación al caso Palau.

En él, solicita 21 años de prisión para los principales imputados, Fèlix Millet, Jordi Montull y la hija de este, Gemma Montull. Al igual que ocurrio en los escritos de acusación presentados en las últimas semanas por la Fundación Palau de la Música y por la Diputación de Barcelona, tampoco se inculpa a CDC, a pesar de que el juez tiene indicios de que el partido presidido por Artur Mas cobró cinco millones de euros provenientes del Palau en comisiones ilegales.

En su escrito de acusación, el Consorcio del Palau acusa a Millet, Montull y la hija de este de un delito continuado de malversación y de otro de falsedad en documento público. También acusa de este último delito a la ex directora de Palau Rosa Garicano, para quien pide 14 años de prisión.

El consorcio también acusa de haber sido partícipes a título lucrativo a las esposas de Millet y Montull, Marta Vallès, y Mercè Mir. Pero no considera lo mismo respecto a CDC, a pesar de que el juez que lleva el caso, Josep Maria Pijoan, consideró a CDC "responsable civil a título lucrativo".

El juez cree que CDC enmascaró comisiones ilegales a travès del Palau

En el auto con el que cerró la instrucción del caso, este mes de julio, el juez concluía que CDC recibió presuntamente comisiones "por obra pública adjudicada a esta constructora por el Gobierno de la Generalidad". Unas comisiones que se habrían enmascarado por varias vías, una de las cuales era hacerlas pasar antes por el Palau de la Música, en forma de donaciones de Ferrovial a la institución.

En las últimas semanas, otras dos instituciones públicas han evitado inculpar a CDC en sus escritos de acusación por el caso Palau. El 8 de octubre, fue la Diputación de Barcelona -en manos de CiU-, que pidió 67 años de prisión para Millet y Montull, pero no pidió ninguna responsabilidad a CDC.

Lo mismo había hecho el 26 de septiembre la Fundación del Palau, que solicitó 81 años de prisión para los principales imputados e ignoró a CDC, aduciendo que no se puede considerar probado que el destino del dinero expoliado del Palau fuera el partido nacionalista.

En este tiempo, la oposición en el Parlamento autonómico -incluida ERC- forzó a CiU a pedir la comparecencia de algún representante de la Fundación del Palau para que dé explicaciones de por qué no inculpó a CDC en su escrito de acusación.