Fachada del edificio del Tribunal Supremo / CG

Fachada del edificio del Tribunal Supremo / CG

Política

El Consejo Nacional de ERC aprueba las dos preguntas que no quería para el referéndum

ERC avala por unanimidad las dos preguntas para la hipotética consulta independentista pactadas con CiU, ICV-EUiA y la CUP. Rovira admite que no era esta la opción "deseada" de ERC, pero las asume como "oportunidad histórica" para la independencia.

14 diciembre, 2013 14:37

El máximo órgano de ERC entre congresos, su Consejo Nacional, ha ratificado este sábado, por unanimidad, el texto de las dos preguntas para un hipotético referéndum independentista que pactaron el jueves la propia ERC, CiU, ICV-EUiA y la CUP. Unas preguntas que, cómo ha reconocido la propia número dos del partido, Marta Rovira, "no es la que deseábamos". Pero que ahora la formación defenderá como "oportunidad histórica" para la independencia.

Así como las dos preguntas de la consulta van encadenadas -las "preguntes árbol" que el líder de ERC, Oriol Junqueras, rechazaba hace sólo un mes y medio-, Rovira también ha lanzado dos preguntas encadenadas a los consejeros nacionales de ERC, reunidos en sesión extraordinaria en Barcelona: "¿Estáis de acuerdo con la pregunta? Y en caso afirmativo, ¿estáis de acuerdo en que la única respuesta que podemos pedir es el 'sí' y 'sí'?". Una doble pregunta retórica que los consejeros han ratificado por aclamación, con un sonoro 'sí', y por unanimidad de todos los presentes.

No obstante esta unanimidad, la propia Rovira no ha escondido que estas dos preguntas no eran lo que "deseaba" ERC. Algo que, de hecho, ya reconoció Junqueras el mismo día que se hizo público el acuerdo sobre la pregunta, cuando dijo que su partido hubiera preferido una pregunta simple "a la escocesa", pero que se daba por satisfecho porque se incluía la exigencia de ERC de que apareciera la palabra "independiente".

Contra la Constitución, la Carta de Naciones Unidas

En la misma línea, Rovira ha defendido las dos preguntas razonando que suponen una "oportunidad histórica". "Nunca antes habíamos tenido tan cerca la oportunidad de poner votos en una urna por la independencia", ha proclamado.

Rovira, no obstante, también se ha referido a la ya anunciada postura del Gobierno de no permitir el referéndum, en cuanto que inconstitucional. Y ha encontrado argumentos, cuando ha afirmado que, si el Gobierno "alega el artículo 1.2 de la Constitución, -que reza que 'la soberanía nacional reside en el pueblo español, del cual emanan los poderes del Estado- para decir que la consulta es imposible, nosotros alegaremos la Carta de Naciones Unidas que dice que la soberanía reside en los pueblos".

Igualmente, Rovira ha sostenido que, a pesar de las advertencias del Gobierno, la consulta puede celebrarse. "Nos dicen que la consulta es ilegal, inconstitucional, pero qué harán para impedir este gesto", se ha preguntado, refiriéndose al hecho de votar en un referéndum. "No pueden hacer nada", ha remachado Rovira.