Portada de la última edición de 'La Gaceta', correspondiente al 26 de diciembre de 2013

Portada de la última edición de 'La Gaceta', correspondiente al 26 de diciembre de 2013

Política

El Consejo de Garantías rechaza el recurso del PP a los presupuestos de la Generalidad

Considera que la partida de cinco millones para procesos electorales durante 2014 no especifica que se tengan que destinar al referéndum independentista. El PP catalán fiscalizará "euro a euro" estos cinco millones.

9 enero, 2014 20:35

El recurso que presentó a mediados de diciembre el PP catalán a los presupuestos de la Generalidad de 2014, porque estos incluyen una partida de más de cinco millones de euros para celebrar un referéndum independentista, ha sido rechazado este jueves por el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE).

Este órgano consultivo ha emitido un dictamen, que hoy mismo ha sido registrado en el Parlamento autonómico, que establece que la ley de presupuestos de 2014 -que cuenta sólo con el apoyo de CiU y ERC- no vulnera ni la Constitución ni el Estatuto.

El CGE considera que esta partida de cinco millones para procesos electorales no tiene un destino especificado, y que, a pesar de que se puede "predeterminar el concepto al cual se destinará" -es decir, a la hipotética consulta independentista-, este no está concretado. El dictamen ha contado con el voto particular de uno de los magistrados del CGE, Carles Jaume Fernández.

El PP fiscalizará "euro a euro" la partida para elecciones

El PP catalán, por boca de su portavoz parlamentario, Enric Millo, ha criticado la decisión del CGE, puesto que considera que los magistrados del CGE han obviado el contexto político catalán actual, así como la apuesta clara de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP por celebrar un referéndum secesionista.

En este sentido, Millo ha avanzado que su formación fiscalizará "euro a euro" esta partida de cinco millones de euros para procesos electorales. También ha explicado que el PP catalán pedirá al Gobierno autonómico en qué gastó durante 2013 -año sin elecciones en Cataluña- la partida para procesos electorales de las cuentas de 2012, que estuvieron prorrogadas el año pasado.

Una vez rechazado el recurso del PP, que impidió que las cuentas se aprobaran en los últimos plenos del año en el Parlamento autonómico, y ocasionó que se volvieran a prorrogar provisionalmente los presupuestos del 2012, la ley de presupuestos del 2014 podrá volver a la cámara autonómica, para ser aprobada definitivamente.