Ubicación prevista para BCN World

Ubicación prevista para BCN World

Política

El Consejo de Garantías avala el proyecto de ley para BCN World

El órgano consultivo establece que la ley necesita "más precisión" en dos de sus artículos concretos, pero que el resto de los artículos "no son contrarios a la Constitución ni al Estatuto".

16 mayo, 2014 19:10

El Consejo de Garantías Estatutarias, el órgano consultivo de la Generalidad que vela por la adecuación al Estatuto y a la Constitución de las normativas autonómicas, ha avalado el proyecto de ley para BCN World, el complejo de ocio y juego que está previsto que se construya en Vila-seca (Tarragona). Pero con algunas reservas, puesto que también pide "más precisión" en algunos aspectos de tipos urbanísticos y en el impacto de los recintos de juego sobre los menores.

En un dictamen hecho público este viernes, después de un recurso presentado por ICV-EUiA y la CUP, el Consejo de Garantías considera que el proyecto de ley sobre BCN World -técnicamente, 'Proyecto de ley de modificación de la Ley 2/1989, de 16 de febrero, sobre centros recreativos turísticos, y de establecimiento de normas en materia de tributación, comercio y juego', necesita "más precisión" en dos de sus artículos concretos. Pero que el resto de los artículos "no son contrarios a la Constitución ni al Estatuto".

El dictamen ve problemas en el artículo 2 del proyecto de ley, sobre cuestiones urbanísticas, y considera que este "tendría que determinar con más precisión el alcance de la deslegalización que prevé".

Hay que precisar en la protección a los menores

El Consejo de Garantías también cree que el artículo 7, en la parte que se refiere a los "posibles efectos visuales o sonoros" de las instalaciones de juego sobre los menores de edad, aunque no vulnera ni la Constitución ni el Estatuto, tendría que estar redactado de forma que "precisara las medidas necesarias para proteger a los menores".

En cuanto al resto de artículos, el Consejo de Garantías los avala. Y destaca que -en contra de lo que consideraban ICV-EUiA y la CUP-, no están redactados ad hoc. "No es una ley de destinatario único, puesto que no tiene como ámbito de aplicación uno o varios sujetos o entidades determinados", asegura el dictamen.

Sobre uno de los puntos más conflictivos del proyecto de ley, el que prevé una radical rebaja de los impuestos a los casinos -del 55% máximo actual a un 10%-, el dictamen señala que esto "no supone una tributación inferior a otros sectores económicos", y que "el principio de igualdad contenido en el artículo 31.1 CE no resulta vulnerado por esta disposición".

Valoraciones positivas en ambos lados

El dictamen ha sido recibido positivamente por los dos bandos implicados, que han destacado las partes que más favorecen a sus puntos de vista y han obviado el resto.

Así, por parte de CiU, el diputado autonómico por Tarragona Albert Batet ha explicado que las precisiones del Consejo son "menores" y de carácter técnico, y que serán observadas en forma de enmiendas al proyecto de ley.

Por la CUP, la diputada Isabel Vallet ha destacado que el dictamen avala parcialmente las objeciones de su formación al proyecto. También ha aprovechado para llamar a la participación en la manifestación de rechazo convocada para el sábado 31 de mayo en Salou.