El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, del PP

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, del PP

Política

El Consejo de Estado pidió en 2006 limitar en la Constitución las competencias autonómicas

Un informe alabado por Rajoy apunta a blindar las competencias del Estado

8 agosto, 2015 09:48

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha abierto este viernes a retocar la Constitución, aunque sin dar demasiados detalles. Pero hay algunas pistas.

El Consejo de Estado propuso en 2006 delimitar en la Constitución las competencias de las comunidades, que a su juicio son superiores a los de los Estados federales, según se recoge en un informe sobre la reforma constitucional que el Rajoy ha considerado "magnífico", y cuya lectura ha recomendado.

Los "riesgos" de abrir el sistema

En ese informe, que había sido pedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Estado cree que el Gobierno debería aprovechar la reforma de la Constitución para delimitar las competencias del Estado "frente a los riesgos que genera la apertura del sistema".

El texto al que se refería Rajoy apuntaba que el modelo territorial español permite a las CCAA tanto impulsar la reforma de sus estatutos para conseguir más competencias, como impedir que se le reduzcan. El informe consideraba esto como una "potestad de autoorganización" de las CCAA, que cree que va más allá de "lo que las Constituciones federales reconocen a los Estados miembros para la reforma de sus propias Constituciones".