Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila / EFE

El consejero Vila admite que la independencia no tiene mayoría

El titular de Cultura insta a las fuerzas secesionistas a asumir que se han cometido errores

2 min

“La independencia sólo dependerá de la sociedad catalana. Tenemos que ser mayoría y no podemos hacer inventos para creer que lo somos”. El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha apelado este sábado a las fuerzas independentistas a asumir que la mayoría de los catalanes no abrazan esta opción y a trabajar para que lo hagan.

"Los datos objetivos que tenemos es que aún no los somos y, por tanto, tenemos que reflexionar mucho para ver qué tenemos que hacer" para ampliar el independentismo al resto de la sociedad, ha instado en una entrevista de Rac1.

Sacrificios

Así, Vila ha asegurado que durante el proceso soberanista se han cometido errores que "no ayudan" a extender el independentismo entre el grueso de la población.

"Hemos hecho sacrificios que cuestan mucho de explicar. Gente que era muy sólida, y estoy pensando en el presidente Mas, la hemos tenido que sacrificar por sectarismo", ha puesto de ejemplo.

Así, ha considerado que la manifestación de ERC, CUP y Podem el viernes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en conmemoración del 40 aniversario de la Diada de 1976, es un "desaire".

Preguntado por su participación en la manifestación de la ANC y Òmnium de este domingo, ha explicado que participará en la movilización de Salt (Girona) junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Vila ha justificado que Puigdemont asista a la concentración porque lo ha hecho en todas las anteriores y porque su objetivo es conseguir la independencia: "Sería de mal explicar que ahora, circunstancialmente, dejara de ir".