Política

El Congreso votará que el 'derecho a decidir' es de todos los ciudadanos de España

Una moción urgente de UPyD, tras una interpelación, se votará la semana próxima. El texto de la moción señala que solo el conjunto de la ciudadanía puede "decidir sobre la organización territorial del Estado", y que "ni Cataluña", "ni otro lugar de España", puede tomar decisiones que afecten al conjunto. La formación magenta insta a la Cámara Baja a dar una respuesta "tajante" y "definitiva".

26 octubre, 2013 11:14

El Congreso votará en el pleno de la próxima semana una moción urgente como consecuencia de una interpelación del pasado 16 de octubre que propone que "bajo ningún concepto" una parte de España puede "decidir sobre la organización territorial del Estado, ni sobre cualquier otro aspecto o precepto de la Constitución".

La moción, presentada por UPyD, tras la interpelación de Rosa Díez al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), señala que "ninguna autoridad o poder público tiene derecho a privar a todos o parte de los ciudadanos residentes en su territorio de los derechos y libertades que la Constitución española reconoce y garantiza a todos y cada uno de los españoles".

Además, el texto que se votará recuerda que "en un Estado social y democrático y de derecho nadie está por encima de la ley" y "no puede permitirse trocear el cuerpo de la ciudadanía ni redefinir el sujeto de la soberanía nacional que no es otro que el pueblo español, único que puede ejercer, por los cauces legalmente establecidos, el 'derecho a decidir' sobre la unidad de la nación y los derechos del conjunto de los ciudadanos".

En este sentido, la propuesta de la formación magenta insta al Congreso a reafirmar "la vigencia de los artículos 1.1 y 1.2 de la Constitución". Estos dos artículos rezan que "España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político" y que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado", respectivamente.

Una respuesta "clara y contundente"

En la exposición de motivos del texto de la moción, según publica el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), se indica que "el llamado 'derecho a decidir' está contemplado en nuestra Constitución en el artículo 23, en virtud del cual 'los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal'" y que este derecho se tiene que contextualizar con los artículos 1.1 y 1.2 de la Carta Magna.

Aunque la propuesta de UPyD no cita en ningún momento a los nacionalistas catalanes, sí hace referencia a que "ni en Cataluña ni en ningún otro lugar de España" se puede tomar una decisión que afecte al conjunto de la ciudadanía, pues esto supondría "redefinir" el sujeto de la soberanía, en contra de la propia Constitución.

En la línea de la interpelación de Díez, la formación magenta apuesta por dar "una respuesta clara y contundente desde las instituciones comunes", como el Congreso, "lugar en el que reside la soberanía nacional" -una respuesta "tajante y definitiva"-, a los que abogan por utilizar el "derecho a decidir" vulnerando el auténtico sentido de este "derecho".