Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gloria Elizo, única representante de Podemos en la Mesa del Congreso (en el centro) se ha quedado fuera de la Mesa de la Diputación Permanente.

El Congreso deja fuera a Podemos de la Mesa de la Diputación Permanente

El partido de Iglesias ha quedado excluido del órgano de gobierno de la única institución parlamentaria que sobrevivirá a la disolución de las Cortes

Redacción
2 min

La Diputación Permanente del Congreso ha elegido este miércoles, en su sesión constitutiva, a su órgano de gobierno, la mesa, donde PSOE y Ciudadanos sumarán mayoría absoluta y donde ha quedado fuera Podemos, pese a contar con representación en la mesa de la Cámara.

Este órgano parlamentario, el único que sobrevivirá si se disuelven las Cortes el 3 de mayo, cuenta con 60 miembros titulares y otros tantos suplentes más el presidente, que es el del Congreso, en este caso el socialista Patxi López. De hecho, es el único foro parlamentario que quedará activo y sus miembros seguirán estando aforados.

El PP tiene 21 votos

En esta XI Legislatura, el reparto de los votos en la Diputación Permanente es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 con el presidente), 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democràcia i Llibertat (DL), uno del PNV y dos del Grupo Mixto.

En la sesión constitutiva se ha sido elegidos el resto de miembros de la Mesa de la Diputación: dos vicepresidentes y dos secretarios, que habitualmente forman parte también de la Mesa del Congreso. En este caso se ha elegido como vicepresidentes a Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE), y como secretarios a Alicia Sánchez Camacho (PP) e Ignacio Prendes (Ciudadanos).

Es decir, que la suma de PSOE y Ciudadanos tendrá a mayoría absoluta en la Mesa de la Diputación Permanente, una posición de dominio con la que no cuentan en la Mesa del Congreso. Y Podemos, que tiene dos de los nueve puestos de la mesa 'grande', se ha quedado fuera del de la Diputación.

Destacadas en Política