El portavoz de PDECat en el Congreso y exconsejero de Presodencia de la Generalitat, Francesc Homs / EFE

El portavoz de PDECat en el Congreso y exconsejero de Presodencia de la Generalitat, Francesc Homs / EFE

Política

El Congreso da luz verde a la investigación de Homs por el 9N

La Mesa ha aceptado tramitar el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo, con el rechazo de Unidos Podemos

8 noviembre, 2016 13:43

La Mesa del Congreso, pese al rechazo de Unidos Podemos, ha dado trámite al suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo para poder investigar al portavoz de la antigua CDC Francesc Homs, por apoyar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 cuando era consejero de Presidencia de la Generalitat.

Según fuentes parlamentarias, los dos representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso pidieron rechazar la petición del Supremo alegando que la consulta soberanista fue una decisión política que no debe dirimirse en los tribunales.

Sin embargo, tanto la presidenta, Ana Pastor como los demás grupos parlamentarios (PP, PSOE y Ciudadanos) han recordado que la Mesa no debe entrar en el fondo de la cuestión, sino que su papel se limita a asegurar el cumplimiento de los requisitos formales y no puede oponerse a la tramitación del suplicatorio.

El debate de fondo, aseguran, debe producirse tanto en la Comisión del Estatuto del Diputado como en el Pleno de la Cámara, que es el que deberá votar si se concede o no el suplicatorio. En la reunión de este martes no ha habido votación sobre el suplicatorio, pero Unidos Podemos ha hecho constar su desacuerdo.

Una vez calificado por la Mesa, el suplicatorio se enviará a la Comisión del Estatuto del Diputado, que preside Leopoldo Barreda (PP) y que tiene un mes para recibir las explicaciones de Homs y emitir un dictamen al respecto. En ese foro hay un diputado de cada grupo parlamentario y el puesto del Mixto lo ocupa el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, partidario de conceder el suplicatorio.

El dictamen de la comisión se elevará al Pleno del Congreso que tomará una decisión definitiva. En esa votación, el PP, el PSOE y Ciudadanos ya han adelantado su voto a favor de autorizar al Supremo para investigar al ex conseller convergente, mientras que los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Esquerra Republicana y PNV y los diputados de la antigua Convergència, EH Bildu y Compromís, adscritos al Grupo Mixto tienen decidido votar en contra