Miembros de Somatemps, a las puertas del IEC para protestar por el simposio España contra Cataluña

Miembros de Somatemps, a las puertas del IEC para protestar por el simposio "España contra Cataluña"

Política

El colectivo Somatemps acusa a Sobrequés de incitar el odio entre los catalanes

En una carta, le recuerdan que su padre ejerció la historia desde una posición privilegiada durante el franquismo y le acusan de virar sus planteamientos históricos por motivos políticos y no por investigaciones científicas. Cardús cierra el simposio asegurando que el auge del independentismo se debe a las "estratagemas de humillación" a las que, a su juicio, sectores políticos como el PP y el PSOE han sometido a la "nación catalana" desde finales de 2005.

14 diciembre, 2013 16:35

El colectivo Somatemps ha entregado una carta, este sábado, al director del polémico simposio "Espanya contra Catalunya: una mirada històrica (1714-2014)", Jaume Sobrequés, pidiéndole que "recapacite" por el acto que ha dirigido y que han calificado de "poco afortunado". La carta la han entregado durante la última jornada del simposio y desplegando una pancarta a las puertas del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) en la que se podía leer: "No a la incitación al odio", tanto en catalán como en inglés.

Alrededor de una veintena de miembros y simpatizantes del colectivo han protestado -por lo que el simposio de tres días ha tenido una respuesta de dos protestas, una el primer día, y otra, en la clausura- a las puertas del IEC por un acto que consideran ha fomentado el odio entre los propios catalanes.

En el texto de la carta, dirigida a Sobrequés y sin firmas, a la que ha tenido acceso CRÓNICA GLOBAL, se señala que "somos muchos los catalanes, historiadores, profesores y gente sencilla, que estamos escandalizados por su propuesta de simposio, no solo por los contenidos sino también por su provocador título".

Así, Somatemps, que está formado entre otros por un importante grupo de historiadores de Cataluña, señala en la misiva que pueden entender la celebración de un congreso "sobre el enfrentamiento entre la Corona de Castilla y la de Aragón", pero consideran que "equiparar conceptualmente dos sujetos históricos como España y Cataluña no se puede sostener bajo ningún paradigma histórico".

"No se pueden debatir ideas desde una pluralidad"

En esta línea, tras criticar la trayectoria política de algunos de los ponentes del evento, como Agustí Colomines, Joaquim Nadal, Jordi Maluquer de Motes i Bernet, Joan Bada i Elias, Tomàs de Montagut i Estragués, Salomó Marquès i Sureda y Salvador Cardús i Ros, se elogia al padre de Jaume Sobrequés, Santiago Sobrequés, al que consideran "uno de los mejores historiadores de Cataluña durante el franquismo".

En la carta se pide al director del simposio que rectifique y le acusan de haber cambiado de "paradigma histórico" por motivaciones políticas más que por una "investigación histórica". "No aceptamos que se considere como un acto académico un espacio en el que no se pueden debatir ideas desde una pluralidad" y "tampoco es de recibo que buena parte de los participantes se hayan caracterizado por pertenecer a fundaciones u organizaciones regadas con suculentas subvenciones", añaden.

Finalmente, hacen mención a lo ocurrido en la Cadena Ser, hace solo unos días, cuando desde la emisora se intentó organizar un debate entre historiadores que iban a acudir al simposio y Joaquim Coll y no se pudo llevar a cabo porque los primeros no quisieron participar, ninguno.

Cardús: "Estratagemas de humillación"

Esta protesta ha coincidido con la clausura del simposio, cuya última intervención ha corrido a cargo de Salvador Cardús. Durante su parlamento, el sociólogo ha atribuido el auge del independentismo en Cataluña a las "estratagemas de humillación" a las que, a su juicio, sectores políticos como el PP y el PSOE han sometido a la "nación catalana" desde finales de 2005.

Sobrequés ha intervenido brevemente tras la conferencia de Cardús para cerrar el simposio y ha proclamado que nadie puede albergar dudas de que el título del simposio "era absolutamente acertado", tras lo que ha gritado, entre aplausos del público: "¡Viva la historia rigurosa y científica!".