El líder del PP, Pablo Casado, durante un acto en Cáceres / EFE

El líder del PP, Pablo Casado, durante un acto en Cáceres / EFE

Política

El CIS deja al PP como cuarta fuerza y dispara a Vox

Los socialistas vuelven a situarse como primera opción y Cs ocupa el segundo lugar con 12 puntos de diferencia

31 enero, 2019 12:53

El CIS deja al PP como cuarta fuerza y dispara a Vox. Los socialistas vuelven a situarse como primera fuerza con un 29,9% de los votos y Cs ocupa el segundo lugar a 12 puntos de diferencia con un 17,7%. El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas pronostica el descalabro de la formación que dirige Pablo Casado, que quedaría en cuarto lugar, con el 14,9%, por delante del partido de Santiago Abascal que obtendría un 6,5% de los sufragios.

Por su parte, la formación de ultraderecha quintuplica sus resultados según los datos del sondeo publicado este jueves por el organismo que dirige José Félix Tezanos, que le otorga un 6,5%. Podemos --junto a sus marcas territoriales-- sería la tercera fuerza con un 15,4%. Mientras que Esquerra Republicana mantendría un 4,7% de los sufragios, y el PDeCAT se quedaría con un 1%. 

Evolución

La formación de Abascal se dispara en intención de voto. Según el sondeo, Vox obtendría un 3% más, respecto al anterior barómetro. Un incremento que pasa factura a al Partido Popular de Casado, que pierde cuatro puntos --pasando del 19,1% al 14,9%--. Por su parte, el partido que liderta Albert Rivera también perdería dos puntos respecto a la encuesta de diciembre. Una evolución que vendría a certificar que el pacto entre las tres formaciones en Andalucía para desterrar a Susana Díaz del Palacio de San Telmo habría beneficiado a los de ultraderecha. 

En cambio, el PSOE se mantiene como primera fuerza aunque solo aumenta un punto con respecto a los datos del anterior sondeo del CIS de Tezanos --en el que obtuvo un 28,9% de los votos--. El sondeo también refleja el papel preponderante de ERC en el independentismo catalán, ya que mantendría un total del 4,7% de los votos a nivel a estatal, mientral que el PDeCAT pasaría del 1,4% --en la anterior encuesta-- al 1% --en este barómetro--.

Valoración de líderes

En cuanto a los líderes políticos mejor valorados, Pedro Sánchez vuelve a situarse a la cabeza. Al igual que en la anterior edición de esta encuesta, el presidente del Gobierno encabeza el ranking de servidores públicos que mayor simpatía despiertan entre los ciudadanos --con un 3,8-- por encima de Alberto Garzón (IU) --con un 3,6-- que asciende a la segunda posición. Rivera se queda en el tercer puesto --con un 3,5-- y a más décimas de distancia se encuentran Casado e Iglesias --con un 2,9 y un 2,8 respectivamente--. 

Sin 'cocina'

El CIS, desde que está bajo la dirección de Tezanos, ofrece los datos de voto directo del sondeo, lo que significa que no se ha realizado ninguna corrección ni estimación sobre ellos. El organismo eliminó estos parámetros en su últimos barómetro con el argumento de no modificar "la literalidad de la opinión pública". 

Durante su comparecencia en el Congreso este miércoles, el propio Tezanos expresó que este sondeo daría "verazmente los datos que reflejan lo que piensan los españoles que son encuestados", y  "sin manipulación". Pero la ausencia de estimación en la encuesta impide corregir fenómenos como la existencia de voto oculto o un posible error en la muestra, como puede ser sobrediminesionar un ámbito ideológico determinado. 

Reacciones

Los reacciones ante los pronósticos electorales de la encuesta no han tardado en llegar, sobre todo por parte de los menos beneficiados. Es el caso de la vicesecretaria de estudios y programas de los populares que ha tildado el barómetro de "chiste". "El único porcentaje fiable que aporta es que es 100% humor", ha manifestado Andrea Levy a través de un apunte de Twitter. 

Consulte aquí el barómetro de enero del CIS