Menú Buscar
Comparación entre la encuesta del CIS previa al 20D, los resultados y la previa al 26J.

El CIS augura el 'sorpasso' de Podemos al PSOE

La encuesta preelectoral del Gobierno prevé una victoria del PP que no le serviría para gobernar --ni con C's--, mientras que la suma de los de Iglesias, sus confluencias y los socialistas les aproximaría a la mayoría absoluta

Redacción
1 min

La encuesta preelectoral del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) otorga la victoria al PP, sin apenas crecimiento con relación a su resultado de diciembre, mientras que Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida superan al PSOE tanto en porcentaje de voto como en escaños. Eso sí, ni una hipotética alianza entre PP y Ciudadanos ni una acuerdo entre Unidos Podemos y PSOE alcanzaría la mayoría absoluta, aunque el bloque de la izquierda saca más escaños que el de la derecha.

En concreto, la macroencuesta da al PP un porcentaje del 29,2% y entre 118 y 121 escaños, mientras que Unidos Podemos sumaría el 26,6% y entre 88 y 92 diputados, superando el 21,2% que se calcula para el PSOE.

Según el CIS, los socialistas son los grandes perjudicados de la repetición de las elecciones porque solo se les atribuyen entre 78 y 80 escaños, frente a los 90 que lograron en diciembre. Ciudadanos, por su parte, llega al 14,6% pero solo obtendría 38 o 39 diputados (tuvo 40 en diciembre).