El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas

Política

El Círculo de Economía da su apoyo a los partidarios de la "tercera vía"

Según el presidente de la entidad, "la necesidad de cambio" no es igual a "fracaso" de las instituciones españolas, por lo que insta a abordar un nuevo periodo constitucional "sin miedo". "La reforma es normal", dice, "pertenece a la dinámica de la vida".

22 mayo, 2014 12:42

El Círculo de Economía ultima preparativos para la reunión anual de Sitges de la semana próxima, donde presentará el anuario 2013, dedicado a "la reforma de la democracia española". El presidente de la entidad, Antón Costas, subraya la necesidad de que el conflicto político motivado por el secesionismo catalán no "vaya a los extremos".

El lobby empresarial ha brindado su apoyo a los partidarios de la llamada "tercera vía", y en una de las meses fijadas para la reunión, Costas participará junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, según ha informado este miércoles El País.

Según Costas, "la necesidad de cambio" no es igual a "fracaso" de las instituciones españolas, por lo que insta a abordar un nuevo periodo constitucional "sin miedo". "La reforma es normal", y "pertenece a la dinámica de la vida", ha insistido el presidente del Círculo.

"La calidad de las políticas no depende de los gobiernos, sino de la calidad del debate político", ha indicado Costas, quien ha definido tanto a Rubalcaba como a Duran i Lledia en tanto "partidarios del reformismo viable". 

"Verdadera redistribución del poder"

El colectivo ha creado asimismo una comisión de trabajo para tratar de concretar las distintas propuestas de reforma en la que eventualmente se han significado el líder socialista y el líder de los democristianos.

El coordinador del anuario y miembro de la junta, el filósofo Josep Ramoneda, ha abordado la cuestión juzgando por su parte que "el régimen se ha convertido en un bipolio político entre dos partidos". La democracia, según Ramoneda, está "gripada", y en este sentido no ha ocultado sus críticas a un PSOE que, según él, tuvo que elegir en tiempos de la Transición entre "estabilidad" o "cultura democrática" y se decantó por la primera.

El sentido, pues, de esta comisión de trabajo se recoge de igual modo en el articulado del anuario que ha presentado este martes el Círculo de Economía, donde se destaca la "crisis de representación", la corrupción "estructural", el "deterioro" de las instituciones y se apuesta por una reforma "que resulte en una verdadera redistribución del poder", que Ramoneda entiende tanto en materia político-social como territorial.

Entre los autores del anuario están, además de Ramoneda, el profesor de la Universidad de Gotemburgo Víctor Lapuente; el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Gil Calvo; el notario Juan José López Burniol; Miguel Herrero de Miñón, uno de los padres de la Constitución, y el profesor de la Universidad de Gerona Lluís Orriols. El libro también contiene conferencias pronunciadas en actos del Círculo por el profesor de Princeton Dani Rodrik; el ex comisario europeo António Vitorino; el asesor del Gobierno francés Jean Pisani-Ferry, y el comisario Karel de Gucht. Por último, el director adjunto de El País Lluís Bassets aporta su visión del panorama internacional, mientras que el periodista Tom Burns hace lo propio con la actualidad de España.