Política

El CIEMEN llama a "desobedecer" el bilingüismo escolar que establece la LOMCE

La entidad independentista defiende la "desobediencia civil e institucional" y al mismo tiempo exhorta al Gobierno autonómico a no cedir ni "un milímetro" a la prerrogativa de aplicar la legislación española, que considera "un ataque a nuestra construcción nacional".

6 junio, 2014 12:53

El presidente del Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (CIEMEN), Carles Riera, ha asegurado este viernes que la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Cataluña supondrá, a su juicio, "un ataque a uno de los pilares, quizás el más importante, de nuestra construcción nacional y social".

Riera, que participa hoy en el programa "L'Illa de Robinson (La Isla de Robinson)" de El Punt Avui Televisió, ha apuntado que, puesto que "sería ciertamente dramático", el Gobierno autonómico no debe, en su opinión, "aplicar [la LOMCE] de ningún modo".

A la pregunta de su interlocutor sobre si "atacar a la escuela pública catalana es la intención del PP", Riera ha respondido lo siguiente:

"Efectivamente, la tendencia del Estado, en general, y de este gobierno, en particular, es la nacionalización española de todo el Estado [sic]. Saben que la escuela y la enseñanza son un pilar de un modelo de sociedad y ellos quieren utilizarlos como instrumento para imponer su sistema nacionalizador español [sic]".

Ante lo cual, la demanda del presidente de CIEMEN es que la Generalidad "no debe ceder". "Si cede, aunque sea un milímetro, será muy negativo y la sociedad civil deberá luchar con más fuerza", ha señalado.

A vueltas con la "imposición de la ley"

"Estoy convencido de que tenemos que detenerla y la detendremos", ha proseguido Riera cuando el entrevistador le ha comentado si "podrá imponerse la aplicación de esta ley, de la ley Wert".

Riera ha insistido en que "la sociedad y las instituciones tenemos que ir a la una en la defensa de nuestra identidad". "Por esto es importante que la voluntad vaya acompañada de inversiones en nuestro modelo", ha añadido.

Como viene siendo habitual, en especial desde la posición adoptada tanto por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, como por el portavoz de Presidencia de la Generalidad, Francesc Homs, también desde esta entidad defienden que "si el Estado insiste haremos desobediencia civil e institucional". "No será en la única cosa en que tendremos que desobedecer", ha admitido.

Riera, finalmente, ha considerado que la manifestación contra el bilingüismo en Cataluña del día 14 de junio organizada por el colectivo 'Somescola' "es muy importante para defender nuestro proceso de autodeterminación". "Hay que volcarse en ello", ha apostillado.