Menú Buscar
El chef Sergi de Meià (2d), junto a la cocinera Ada Parella, ambos portando un lazo amarillo independentista / TWITTER

El chef Sergi de Meià apadrina un vino contra España

El cocinero apoya 'Allibera'm', un caldo decorado con un lazo amarillo que la Oficina de Marcas y Patentes ha rechazado por anticonstitucional

4 min

El chef Sergi de Meià apadrina un vino contra España. El cocinero apoyará el viernes la presentación del caldo Allibera'm (Libérame, en catalán), un producto cuya etiqueta, decorada con un lazo amarillo, la Oficina de Patentes ha rechazado por inconstitucional.

Según ha avanzado Lovers Wine Elegance, la empresa que ha creado el vino, la puesta de largo de Allibera'm tendrá lugar esta semana en la sede del Foment Hortenc en Barcelona. Acudirán Joan Carles Beltran Artola y Nathalie le Gosles, de la firma; Ricard Rull i Coll, de la Cooperativa Falset Marçà de Falset (Tarragona); el propio Sergi de Meià y un representante de la autodenominada Associació Catalana pels Drets Civils (Adic). Esta entidad hace campaña por los independentistas presos y huidos de la justicia.

"Levantará ampollas en España"

Hasta que se conozcan más detalles del caldo habrá que esperar a conocer su tipología, configuración y detalles. No obstante, sus impulsores aportan alguna información que sitúa el producto en un espectro político muy concreto. Está etiquetado con un lazo amarillo, una presentación que la Oficina Española de Marcas y Patentes (OEMP) rechazó por inconstitucional.

Asimismo, los creadores del polémico vino aseguran que "levantará ampollas en España". Ajenos a la reacción que pueda provocar en el resto del territorio nacional, los creadores de Allibera'm confían en vender entre los secesionistas. Si lo consiguen, darán parte de los beneficios a la asociación Adic, para que después ésta los pueda reinvertir en la campaña política en favor de los encarcelados por el procés independentista.

Historial 'indepe'

Cualquiera que fuera el destino del dinero de las ventas del vino independentista que patrocinará Sergi de Meià, esta no es la primera vez que el chef, que abrió un restaurante homónimo en la calle Aribau en 2014, se significa por el proceso secesionista en Cataluña. Desde la apertura de su bufé, el cocinero sirve algunos de los platos que consumían los barceloneses en 1714, el año sagrado de los separatistas, ya que fue el ejercicio en que cayó Barcelona durante la Guerra de Sucesión.

Asimismo, ha escrito el libro La cuina del 1714 (editorial Comanegra), en el que también repasa algunos de los platos que cocinaban los barceloneses el año en el que los independentistas consideran que perdieron sus libertades.

Virtuoso

Sergi de Meià nació en Esplugues, pero pasó su infancia en Vilanova de Meià (Lleida). Se formó en la Escola Sant Narcís de Girona, Escola de Restauració i Hostelatge de Barcelona y L'Ecole d'Hotelerie des Pirenees.

Trabajó en los restaurantes: L'Excellence de Andorra y Barcelona; el desaparecido Reno y el Fishhh! de la Ciudad Condal; La Torre del Remei (Girona) y fue jefe de cocinas de Monvínic, uno de los mejores cenadores de vino del mundo. En 2014 inició su propio proyecto personal.