El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona y destacado activista independentista Santi Vidal / CG

El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona y destacado activista independentista Santi Vidal / CG

Política

El CGPJ propone suspender al juez Santiago Vidal

El Promotor de la Acción Disciplinaria le abre expediente, y solicita que sea apartado cautelarmente de la carrera judicial. Considera que ha cometido dos faltas muy graves, por "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales" y por vulnerar el régimen de incompatibilidades.

9 octubre, 2014 16:21

El juez independentista Santiago Vidal, que en los últimos meses se ha significado especialmente por sus acciones propagandísticas a favor de la secesión de Cataluña del resto de España, podría estar cerca de ser suspendido de sus funciones. De momento, la investigación que le abrió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno del poder judicial en España, ya se ha traducido en un expediente, y ahora se estudiará la suspensión.

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha decidido este jueves abrir un expediente disciplinario a Vidal, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, por haber participado en la redacción del borrador de una Constitución para la "República de Cataluña" por encargo de CiU, ERC, ICV, la CUP y la ANC. El órgano disciplinario del CGPJ, además, ha solicitado a la Comisión Disciplinaria, que es quien debe tomar la decisión, que Vidal sea suspendido cautelarmente de sus funciones.

El Promotor de la Acción Disciplinaria considera que Vidal habría cometido dos faltas muy graves, tipificadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por una parte, por "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales", según el artículo 417.14 de dicha ley, por haber vulnerado el deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico, según el Promotor.

Por otra, Vidal habría infringido también el artículo 417.6, por ejercer "actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado". "Dada la extrema relevancia de los hechos descritos, con evidente proyección pública y social", el Promotor ha solicitado ya la suspensión de funciones de Vidal, que ha sido comunicada al propio interesado.

Consideró "legítimo" incumplir las leyes

El promotor señala que Vidal reconoció públicamente haber participado en el borrador de Constitución para una hipotética Cataluña independiente. Y valora demás que que recientemente Vidal consideró "legítimo" incumplir las leyes y la Constitución española, en realción al proceso independentista.

Vidal fue también uno de los 33 jueces y magistrados catalanes que en febrero firmaron un manifiesto en favor de celebrar la consulta secesionista del 9 de noviembre, unos hechos por los cuales el CGPJ también ha abierto diligencias informativas.

Cabe recordar que el juez Vidal fue el que, durante una conferencia organizada por la ANC en enero de 2013, divulgó una falsa cita de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Un bulo que después fue ampliamente difundido entre el independentismo catalán como si fuera cierto.