El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona y destacado activista independentista Santi Vidal / CG

El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona y destacado activista independentista Santi Vidal / CG

Política

El CGPJ decide no sancionar cautelarmente al juez Santiago Vidal

El órgano de gobierno del poder judicial permite seguir en su cargo al magistrado que colaboró en la redacción de una 'constitución' para una Cataluña independiente hasta que tome una decisión definitiva sobre su caso.

13 octubre, 2014 18:37

El Juez Santiago Vidal, que participó en la redacción del borrador para una 'Constitución' de un hipotético estado catalán independeiente, y que firmó, junto con otrso jueces y magistrados, un manifiesto a favor de la celebración del referéndum secesionista del 9N, seguirá de momento ejerciendo sus funciones.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este lunes, en una muy ajustada votación -cuatro votos a favor, tres en contra-, rechazar la petición del Promotor de la Acción Disciplinaria del propio CGPJ de suspender cautelarmente de sus funciones a Vidal, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, por haber participado en la redacción del borrador de una Constitución para la "República de Cataluña" por encargo de CiU, ERC, ICV, la CUP y la ANC. Desde el pasado jueves, Vidal tiene un expediente disciplinario abierto por estos mismos hechos.

El organismo disciplinario del CGPJ, en su decisión, ha argumentado que apartar de la carrera judicial cautelarmente a Vidal durante un plazo máximo de seis meses, como pedía el promotor, "no atajaría la situación que se quiere evitar". Con esta decisión, Vidal seguirá ejerciendo como juez mientras el Promotor tramita su expediente, para lo cual tiene un plazo máximo de seis meses, y hasta que el CGPJ tome una decisión definitiva sobre su caso.

4 a 3 y voto particular

La votación ha sido sumamente reñida. Han votado en contra de la suspensión cautelar los vocales Roser Bach, María Victoria Cinto, Vicente Guilarte y Enrique Lucas, mientras que lo han hecho a favor Carmen Llombart, Ángeles Carmona y Wenceslao Olea. Este último ha anunciado que formulará un voto particular.

En su expediente, el Promotor de la Acción Disciplinaria considera que Vidal habría cometido dos faltas muy graves, tipificadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por una parte, por "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales", según el artículo 417.14 de dicha ley, por haber vulnerado el deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico, según el Promotor.

Por otra, Vidal habría infringido también el artículo 417.6, por ejercer "actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado". "Dada la extrema relevancia de los hechos descritos, con evidente proyección pública y social", el Promotor ha solicitado ya la suspensión de funciones de Vidal, que ha sido comunicada al propio interesado.