Díptico promocional del simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', organizado por la Generalidad y por el Instituto de Estudios Catalanes.

Díptico promocional del simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', organizado por la Generalidad y por el Instituto de Estudios Catalanes.

Política

El Cercle de Cultura critica el aval de la Generalidad al simposio "propagandístico" titulado "España contra Cataluña"

La entidad privada rechaza que un ciclo de conferencias que ha de abordar la relación de Cataluña con el resto de España denote un señalado sesgo ideológico tanto en el criterio como en el tratamiento "de las complejidades de la realidad histórica", y defienden que el simposio debería ser capaz de abrir "un debate plurar y debatir, con rigor y serenidad". Asimismo, muestran su sorpresa y desaprueban el hecho de que dicho acto reciba la cobertura del departamento autonómico de la Presidencia.

28 noviembre, 2013 12:46

El Cercle de Cultura ha denunciado este miércoles en un comunicado el "elemento propagandístico" del polémico simposio "España contra Cataluña: una mirada històrica 1714-2014", organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC) junto a la Sociedad Catalana de Estudios Históricos (SCEH), filial del Instituto de Estudios Catalanes, y ha alertado de "la manera poco o nada pertinente con que, en su programa, se exponen algunos temas a tratar".

"Actuación constante del Estado español" en "la represión lingüística y cultural, [...] falsificación de la historia, la represión sobre los medios de comunicación y la españolización del mundo educativo". Así reza el folleto promocional de un simposio sobre "tres cientos años de españolismo" que habrá de celebrarse los próximos días 12 a 14 de diciembre en el Instituto de Estudios Catalanes pero que desde hace meses no ha dejado de generar polémica.

En esta ocasión, ha alzado la voz una entidad privada e independiente barcelonesa y catalanista, el Cercle de Cultura, que ha criticado en un contundente comunicado el fomento del "desencuentro y la animadversión" promovidas por el simposio. Alertan asimismo de "la manera poco o nada pertinente con que, en su programa, se exponen algunos temas a tratar", y ponen como ejemplo la conferencia titulada "La humillación como desencadenante de la eclosión independentista", impartida por el sociólogo y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional Salvador Cardús.

"Desagradablemente sorprendidos"

El Cercle de Cultura, que está presidido por Pere Vicens Rahola, hijo del historiador Jaume Vicens Vives, editor y fundador de la editorial Vicens Vives en 1961, y a la sazón galardonado con la Cruz de Sant Jordi en 2003, aglutina diferentes sensibilidades y pluralidades ideológicas, entre las que destaca la figura de Fèlix Riera, director de Catalunya Ràdio; el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA), Carles Duarte; o Xavier Bru de Sala, vicepresidente de la entidad, cuyo cargo compartía hasta 2010 con el actual consejero de Cultura, Ferran Mascarell (CiU).

Los miembros del Cercle se han visto "desagradablemente sorprendidos" por el propio título del simposio, que en su parecer alienta a la confrontación entre Cataluña y el resto de España. "El título explicita una toma de posición muy alejada de las complejidades de la realidad histórica. Un simposio de estas características debería ser la ocasión para abrir un debate plural y debatir, con rigor y serenidad", se argumenta en el comunicado.

En el mismo documento se rechaza el "apoyo institucional" del departamento autonómico de la Presidencia, del que depende directamente el CHCC, encargado de la organización del simposio. Un simposio  cuya convocatoria plantea el "análisis con criterios históricos de las consecuencias que ha tenido para Cataluña la acción política, casi siempre de carácter represivo, del Estado español", y que está dirigido por el historiador y político Jaume Sobrequés, actualmente vinculado al proyecto independentista de CiU, tras abandonar el PSC a inicios de la anterior legislatura y declarar que el catalán debía ser la única lengua oficial de Cataluña.

Desde el Cercle esgrimen que la cultura "no se ha de rebajar hasta convertirse en un elemento propagandístico de posiciones políticas o ideológicas" y por ello han querido manifestar el "temor de que esto no sea un exponente de la falta de un criterio suficientemente integrador para reafirmar al mundo y a nosotros mismos cuáles son las razones y voluntades de los catalanes para resolver nuestro futuro colectivo".

Opresión nacional, represión, expolio, españolización y desnacionalización

El simposio, según el díptico informativo, dará cita a historiadores, economistas, sociólogos y lingüistas que "analizarán las condiciones de opresión nacional que ha padecido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos, las cuales han impedido el pleno desarrollo político, social, cultural y económico".

Además, se espera incidir "en los efectos de la represión institucional, política y administrativa a lo largo de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, y destacará, también en este aspecto, la represión militar y la presencia de trescientos años de españolismo en Cataluña". Tras una "lección inaugural" titulada "España y Cataluña, trescientos años de conflicto político", el programa de la convención se dividirá en cuatro grandes temas: "la represión institucional, política y administrativa"; "la represión económica y social"; "la represión cultural y lingüística"; y "el exilio".

Entre las 22 conferencias anunciadas, destacan algunos títulos: "La represión militar: el ejército sobre el país [por Cataluña]"; "El catastro: el arranque del expolio económico: siglo XVIII"; "La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas: siglo XX"; "La apoteosis del expolio: siglo XXI"; "El hecho inmigratorio, ¿factor de desnacionalización?"; "La Iglesia catalana entre la resistencia y la colaboración"; "Contra el alma de un pueblo: la represión cultural"; "Destruir la lengua, destruir la nación: la represión lingüística"; "España contra el País Valenciano"; o "El exilio como desertización nacional: siglo XX".