Resultados de la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población 2013 comparados con los datos anteriores

Resultados de la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población 2013 comparados con los datos anteriores

Política

El catalán ya está normalizado

La Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población 2013 refleja que el grado de conocimiento del catalán se mantiene en torno al 95%. Esto supone que la Generalidad, según sus propios datos, se queda sin la excusa a la que apela desde hace años -en cuanto a que es necesaria la normalización lingüística- para seguir desobedeciendo las sentencias de los tribunales que ordenan restablecer el bilingüismo escolar.

20 junio, 2014 11:58

Una de las excusas a las que la Generalidad ha apelado durante años para defender el incumplimiento de las sentencias de los tribunales que ordenan restablecer el bilingüismo en las escuelas era que el proceso de normalización lingüística del catalán todavía no se había completado. De hecho, en algunas de esas sentencias, los tribunales implicados han venido admitiendo como legal que era posible un cierto desequilibrio en favor del catalán en la educación en aras de esa normalización. Sin embargo, ese argumento ya no se sostiene.

Según los resultados de la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población 2013 que ha presentado este viernes el consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, un 94,3% de la población catalana mayor de 15 años dice entender el catalán; un 81,7% sabe hablarlo; un 83,1% sabe leerlo, y un 60,9% dice saber escribirlo.

Se trata de unas cifras que se ha sufrido muy pocas variaciones desde 2003 -la encuesta, consistente en 7.500 entrevistas, la realiza el Idescat cada cinco años- y supone que el dominio del catalán ya es una realidad generalizada en toda Cataluña.

Por otra parte, destaca el hecho de que, pese al alto grado de conocimiento del catalán, la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad siguen optando por el castellano como lengua habitual. Así, según la encuesta, un 36,3% de la población prefiere el catalán como lengua habitual (0,7 puntos más que en 2008), frente a un 50,7% que elige utilizar el castellano (4,8 puntos más que hace cinco años), y un 6,8% que opta por usar ambas de forma habitual (5,2 puntos menos que en 2008).

"Vamos hacia la normalidad plena"

Mascarell ha destacado que "el catalán ha superado la prueba, que no ha sido sencilla, de la inmigración, de la globalización e incluso de la negación estatal y ha continuado manteniéndose como una lengua con ganas, por parte de la sociedad, de seguirla convirtiendo en la lengua de referencia básica del país [por Cataluña]".

Y ha destacado que "en Cataluña se está consolidando un modelo lingüístico plurilingüe, plural, donde el catalán tiende a la normalidad plena". "Es una cuestión de tiempo. Lo que perfila esta encuesta es que vamos hacia la normalidad plena, nos costará un quinquenio o dos, pero vamos hacia la normalidad plena", ha añadido, por lo que ha pedido "no bajar ninguna guardia".